Símil de solicitud de una hipoteca.

Símil de solicitud de una hipoteca.

Mis finanzas

¿Hasta qué edad puedes solicitar una hipoteca? Si tienes estos años el banco te dará calabazas

La edad es un punto clave de los bancos para dar luz verde a una hipoteca. Te contamos las 'líneas rojas' que ponen sobre la mesa.

16 octubre, 2023 09:06

El precio de la vivienda sigue subiendo. Así, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en septiembre en 2.007 euros. Se trata de un 7,5% más respecto al mismo mes de 2022, según Idealista. Además, sólo está un 5,1% por debajo de su máximo histórico que fue en junio de 2007: 2.115 euros el metro cuadrado.

Junto a este encarecimiento de los precios, aquellas personas que desean comprar una vivienda se encuentran con otro obstáculo: la financiación se ha encarecido. Así, por ejemplo, el Euríbor (que se utiliza como referencia para el cálculo de las mayorías de las hipotecas en España) cerró septiembre en 4,149%. Por tanto, 0,076 puntos por encima del mes anterior. Conviene recordar que arrancó el año en el 3,337%. Es decir, que en lo que va de año ha subido 0,812 puntos.

Pero más allá de estas piedras en el camino para quienes quieren acceder a una vivienda en propiedad, hay otro ‘charco’ que tienen que saltar si quieren ver sus sueños hechos realidad. Y ese no es otro que el banco dé luz verde a la hipoteca.

¿Tienen en cuenta los bancos la edad si se pide una hipoteca?

La respuesta es que sí. Y la razón que se puede esgrimir es la siguiente: cuando un banco concede un crédito bancario lo hace con el objetivo de obtener intereses. De perogrullo. Pero, cuanto mayor sea una persona, mayor será el riesgo de impago a la hora de devolver dicho préstamo.

De ahí que las entidades financieras establezcan una serie de criterios sobre este asunto. “No existe regulación alguna en torno a la edad máxima para pedir una hipoteca, pero las entidades financieras y los bancos sí que establecen un límite de edad, de acuerdo a sus políticas de riesgo”, señalan desde Bankinter. El fin no es otro que evitar este tipo de operaciones consideradas no seguras. Uno de esos criterios es la edad. Pero hay otros muchos.

¿Cuáles son los factores para conseguir una hipoteca?

A la hora de conceder una hipoteca, el banco pone sobre la mesa una serie de elementos que acabarán inclinando la balanza hacia una respuesta positiva o negativa. Uno de ellos tiene que ver con la situación laboral y económica (tener contrato fijo o ingresos estables es de gran ayuda). Otro, es el plazo de amortización (este está muy ligado también con la edad).

Un tercer aspecto es la capacidad de endeudamiento, que se une a un cuarto: patrimonio y avales. Como no hay quinto malo, el historial crediticio jugará a favor o en contra. Por último, los ahorros disponibles y el tamaño de la hipoteca. Es decir, que si se tienen ahorros previos, la hipoteca que se solicitará será inferior, con lo cual aumentan las posibilidades de conseguirla.

¿Cuál es la edad límite?

Aunque no hay una fecha global como tal, si se puede afirmar que la edad límite para devolver la hipoteca se sitúa en los 75 años. Cierto que hay entidades que la adelantan a los 70 años, como el BBVA, mientras que en el caso del Santander, la alargan hasta los 80 años.

Por tanto, si una persona pide una hipoteca y un periodo de amortización de 30 años, los años que tiene que tener cuando la solicita es, como máximo, de 45 años. O, si tiene 50 años, el periodo de amortización tope será de 25 años. Y si la demanda con 60 años, únicamente tendrá 15 años para pagarla.

[El Euríbor continúa sin tocar máximos: seguirá subiendo al ritmo del BCE aunque empieza a estabilizarse]

El hecho de que los plazos de amortización sean más cortos supondrá que tendrá que pagar una cuota mayor. También otro caso que se puede dar es que disponga de los ahorros suficientes para acortar dicho periodo de amortización, o bien que haya vendido otra propiedad, y con el dinero conseguido, esté en proceso de adquirir otra.

Otro dato a tener en cuenta es lo que sucede cuando quien pide la hipoteca es una pareja o un matrimonio. Entonces, la entidad financiera suele fijarse en la edad de la persona más joven para fijar el plazo máximo. También puede poner el foco en cuál de los dos dispone de mayores ingresos.

Llegados a este punto, conviene recordar una recomendación del Banco de España. Y esa no es otra que la siguiente: la duración del préstamo tiene que tener un plazo máximo de 30 años. De esta manera, la edad máxima para solicitar una hipoteca estaría en los 45 años. A la misma habría que añadir otra: no dedicar más del 35% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca.