Billetes y monedas de euro.

Billetes y monedas de euro. Pixabay

Mis finanzas

Dónde y cómo conseguir hasta un 5% de interés por tus ahorros sin pagar comisiones

Te mostramos cuáles son las opciones más atractivas para que puedas sacar el máximo de rentabilidad a tus ahorros. 

8 octubre, 2023 08:42

Sacar el máximo partido a los ahorros sin correr demasiados riesgos. Esta máxima bien podría aplicarse a muchas familias más ahora cuando los precios siguen disparados con una inflación que se resiste a bajar. Sin olvidar a aquellas otras que, en su día, contrataron una hipoteca a tipo variable y que ahora están sufriendo las subidas constantes del Euríbor.

Una de las opciones que ofrecen las entidades financieras son las conocidas como cuentas remuneradas. Se trata de un depósito a la vista que ofrece cierta rentabilidad por los ahorros. Además, sin comisiones.

Varias son las ventajas que ofrece este producto. Por ejemplo, permite cobrar intereses por el dinero que se mantiene. Asimismo, el saldo siempre está disponible. Por tanto, y a diferencia de que lo que ocurre con un depósito a plazo fijo, las cuentas remuneradas dan la opción de recuperar los ahorros cuando se quiera sin tener que pagar una penalización por ello.

¿Cuál es la cuenta remunerada con mayor rentabilidad?

El abanico que se abre para los interesados es grande. Tomando como punto de partida la lista que elabora Kelisto, en el mes de octubre la cuenta remunerada con mayor rentabilidad la ofrece Ibercaja.

En concreto, se trata de su ‘Cuenta Vamos’, que ofrece el 5% TIN (Tipo de Interés Nominal). “El TIN es el precio que pagamos por un préstamo, es decir, el dinero que tenemos que pagar al banco por el capital prestado. Por lo tanto, es un porcentaje específico de la cantidad total prestada por una entidad bancaria para establecer los parámetros de una operación financiera como puede ser un préstamo hipotecario”.

[El BCE contempla que la banca no remunerará los depósitos hasta el verano de 2024]

Dicha cuenta de Ibercaja ofrece un interés del 5% TIN el primer año, y el 3%, el segundo, aunque sólo para los saldos que no superen los 10.000 euros. Otra característica es que no cobra comisiones por los trámites habituales (mantenimiento, administración, transferencias…) aunque para que así sea hay que cumplir varios requisitos.

Por ejemplo, hay que domiciliar la nómina (a partir de 800 euros al mes), domiciliar seis recibos, realizar seis pagos al semestre con tarjeta, y darse de alta en la banca online (esto último no tiene coste para el cliente). En este tipo de producto suele ser necesario domiciliar la nomina.

¿Qué otras cuentas son atractivas?

Tras la cuenta remunerada de Ibercaja, la siguiente en ofrece un interés atractivo es la ‘Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina’ de Openbank con un 5% TIN de interés los doce primeros meses. También sin comisiones, y con tarjeta de crédito y débito gratuitas.

Y la tercera en discordia es la ‘Cuenta Nómina’ de Bankinter. En su caso, el saldo máximo a remunerar son 10.000 euros. En el primer año, el tipo de interés nominal anual es del 4,94% (5% TAE) y, el segundo año, del 1,99% (2% TAE). La liquidación es semestral, hay que tener al menos domiciliados tres recibos, y domiciliar una nómina de al menos 800 euros mensuales.

Billetes de euro.

Billetes de euro.

Otras entidades que ofrecen productos similares, sin comisiones, son las siguientes: ‘Cuenta PlayStation (con nómina)’ de Unicaja (4,91% de interés durante 24 meses pero solo hasta 2.000 euros de máximo remunerado); ‘Cuenta remunerada’ de EBN (hasta un 2,97% de interés); y ‘Cuenta Contigo’ de Renault Bank (hasta un 2,70% de interés).

Otras son la ‘Cuenta 360’ de Cajamar (hasta un 2,50% de interés más 200 euros por domiciliar la nómina); ‘Cuenta de Ahorro’ de Bank Norwegian (hasta un 2,50% de interés); ‘Cuenta Próxima’ de Targobank (hasta un 2,50% de interés); y la ‘Cuenta Inteligente’ de Evo Banco (2,50% de interés durante 13 meses).

¿Qué novedades hay?

Durante el mes de octubre, y respecto a septiembre, algunas entidades financieras han cambiado las condiciones respecto a sus cuentas remuneradas. Así, y según Kelisto, Ibercaja ha flexibilizado las condiciones de su ‘Cuenta Vamos’.

Por ejemplo, ha reducido el salario mínimo que hay que domiciliar para contratarla y conseguir remuneración (de 1.400 a 800 euros); ha simplificado las condiciones (basta con domiciliar la nómina y varios recibos, más hacer compras con tarjeta); y ha aumentado el saldo máximo remunerado (pasa de 6.000 a 10.000 euros).

Por su parte, Banca Progetto ha mejorado el interés de su ‘Cuenta de Ahorro’, que pasa del 3% al 3,25%; Lea Bank también ha subido el interés de su ‘Cuenta de Ahorro’, que ahora paga un 3,05% frente al 2,80% anterior; y EBN ha incrementado el TIN de su ‘Cuenta Remunerada’, que pasa del 1,24% al 2,97%.

Otras entidades que también han efectuado cambios han sido Renault Bank, que ha aumentado el interés de su ‘Cuenta Contigo’, hasta el 2,70% (frente al 2,60% anterior); Klarna Bank ha reducido la cantidad mínima que remunera su ‘Cuenta de Ahorro’, que pasa de 500 euros a un euro; Banco Sabadell ha eliminado la promoción por la que devolvía un 3% de las compras realizadas con la tarjeta de la 'Cuenta Online Sabadell'; y, por último, Money Go ha subido el interés de su ‘Cuenta Money Go’ para usuarios que no domicilien un recibo de Yoigo: pasa del 0,5% al 1,49%.