Billetes de euro.

Billetes de euro. Pixabay

Mis finanzas

El misterio de los billetes de 500 euros: la mitad de los que quedan están en España

Dejaron de producirse en 2019. LLegó a haber 60,6 millones de billetes en circulación de esta cantidad.

5 octubre, 2023 12:54

De todos los billetes que forman el euro, hay uno que ha dejado de producirse. Se trata de los billetes de 500 euros, tan valiosos y que muy pocas personas han podido ver. De hecho, en España son pocos los establecimientos que permiten pagar con este billete tan grande.

Estos billetes en circulación cuentan con la cifra de existencias más baja de toda la historia del euro en la eurozona. En concreto, en 2016 el Banco Central Europeo (BCE) anunció que estos billetes dejarían de producirse a finales de 2018.

Un hecho que se convirtió en realidad el 27 de enero de 2019, cuando se emitieron los últimos billetes en los 19 estados de la eurozona. Sin embargo, en España todavía quedan muchos más billetes de 500 euros que en la zona euro.

¿Cuántos billetes de 500 euros hay en España?

Son pocas personas las que han podido ver de cerca alguno de estos billetes por su elevado valor. Desde que el euro entrara en circulación en todos los países adheridos a la zona euro desde 2002, el mercado contó con un total de 60,6 millones de billetes en circulación de esta cantidad.

Sin embargo, la cifra del total de estos ejemplares de billetes bajo considerablemente hasta llegar a contar con un 22% menos en 2023 con respecto al año anterior. En cifras, el valor de estos billetes suponía 5.300 millones de euros en circulación.

[Estos son los codiciados billetes de peseta por los que se pueden conseguir hasta 30.000 euros]

Pero, ¿cuántos billetes de 500 euros hay en la zona euro? El número de estos billetes se situó en el mes de mayo en los 10,6 millones, según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España.

Mientras tanto, en España cada vez son menos las personas que los usan para hacer compras en los supermercados. De hecho, pagar con ellos se ha convertido en un problema para los establecimientos que se encuentran con la dificultad de dar un cambio tan grande al cliente. Por eso, en la mayoría ya han dejado de permitir pagar con este tipo de billetes. Hoy en día, hay más de seis millones de billetes de 500 euros en Europa, aunque la mitad se concentran en España.

Billetes de 500 euros.

Billetes de 500 euros. Pixabay

Ante la poca demanda de su uso y la problemática que genera en las tiendas españolas, estos billetes de 500 euros se encuentran en proceso de retirada del mercado. Un hecho que facilita acabar con el blanqueo de capitales por el alto valor de estos billetes en circulación.

Además, agiliza las compras en los establecimientos al poder dar un cambio más sencillo y rápido a los consumidores. En este sentido, los billetes de 500 euros han ido en desuso en los últimos años y cada persona que acaba recibiendo uno de ellos, termina cambiándolo por billetes más pequeños. 

Lugares donde se pueden usar los billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros se pueden utilizar en compras que se correspondan con ese importe y que no conlleve que los establecimientos no se queden sin cambio. Por lo tanto, se puede pagar con ellos si el producto cuesta cerca de 500 euros. 

Asimismo, estos billetes se pueden utilizar en las sucursales bancarias. En ellas se puede pagar algún recibo o se puede pedir un cambio de 500 euros en billetes más pequeños. Otro de los lugares disponibles para realizar cambios de billetes es el Banco de España o cualquiera de sus sucursales en el territorio nacional.