Un notario explica a un heredero la herencia que recibe.

Un notario explica a un heredero la herencia que recibe.

Mis finanzas

¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo si empiezo a cobrar un herencia?

Te contamos la manera correcta de proceder en el caso de recibir una herencia para no perder la prestación.

24 septiembre, 2023 11:32

La historia ha dado lugar, incluso, a guiones de películas. De repente, una persona (que no estaba pasando por su mejor momento) recibe una herencia inesperada. Un giro radical, en principio, para bien, en su vida. Pero ¿cómo le afecta a una persona si está cobrando el subsidio por desempleo recibir una herencia? ¿Se puede quedar sin el mismo?

Para explicar la situación que se puede crear (no siempre las herencias son abundantes), conviene recordar que el cobro de ciertos subsidios está emparentado con la escasez de renta. Es el caso del subsidio que perciben los mayores de 52 años sin empleo y sin derecho a paro; o el de cotización insuficiente para desempleados que no han cotizado un año.

Ambas prestaciones son de 480 euros mensuales. Y entre los requisitos que se piden por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) está el no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, 810 euros.

¿Se puede perder el subsidio?

El hecho de que suceda este cambio puntual, sin duda afecta a quien percibe esa herencia. Y la respuesta es que depende de cómo gestione la situación con el SEPE. Porque, si lo que se quiere es no tener problemas, esa persona debe comunicarlo al SEPE cuanto antes. ¿En qué periodo de tiempo? 30 días después del cobro de la herencia.

¿Qué ocurre si no se cumple el plazo? Pues que el SEPE podría extinguir, de forma definitiva, el subsidio. La persona “tiene la obligación de comunicar en la oficina de prestaciones el cambio en su situación económica”, explica el organismo en su web. ¿Cómo? Bien de forma online, en la sede electrónica del SEPE; o de forma presencial en una de sus oficinas. Una vez dentro, hay que pulsar en la opción ‘Comunicación de variación de situación familiar’. En el momento de rellenar el formulario, es obligatorio cumplimentar la cantidad de dinero que se recibe y especificar si se trata de una herencia a cobrar de forma inmediata.

[Estas son las ayudas de 480 euros al mes que ofrece el SEPE a desempleados de entre 30 y 50 años]

Además, y según una sentencia del Tribunal Supremo, si el perceptor del subsidio para mayores de 52 años no comunica al SEPE en tiempo y plazos establecidos, no sólo será motivo suficiente para que le retiren el subsidio. Además, tendrá que devolver todas las cantidades cobradas desde el momento de la aceptación de la herencia, según la sentencia 305/2019 de 10 de abril de 2019.

La misma se basa en el caso de una mujer, beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años, que en 2014 aceptó una herencia de un inmueble valorado en 8.275 euros. Un año después comunicó al SEPE el hecho. Al hacerlo fuera de plazo, perdió el subsidio y fue obligada a devolver todo lo cobrado desde que aceptó la herencia.

¿Puede reanudar el subsidio el SEPE?

Sí. Si se comunica en tiempo, y en el caso de que las rentas de la persona que percibe el subsidio superen el 75% del SMI, el SEPE puede suspender el cobro del mismo. Aunque matiza que “podrá reanudarlo” cuando deje de recibir dichas rentas.

¿Cómo actúa entonces el SEPE? Conocedor de la herencia, el SEPE prorratea el importe en 12 meses, y lo suma a los ingresos del beneficiario del subsidio. Si el resultado supera el 75% del SMI, suspenderá durante un mes el cobro del subsidio. Pasado este tiempo, las aguas volverían a su cauce.

Volviendo a la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 antes citada, la consecuencia para la persona que no comunicó en tiempo la percepción de la herencia fue perder el subsidio. Pero es que, además, tuvo que devolver 7.668 euros correspondientes a año y medio de subsidio.