Niños en el colegio

Niños en el colegio iStock

Mis finanzas

Ayuda de 400 euros para la vuelta al cole: cómo conseguirla, cuándo y quién puede solicitarla

Te contamos ya todo lo que necesitas saber para acceder a esta ayuda que lanza el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que caduca el 20 de septiembre.

7 septiembre, 2023 11:47

Todos los padres siempre buscan la mejor educación para sus hijos. Pero, para muchas de ellos, el mes de septiembre se convierte en otra gran 'cuesta de enero' debido a a la gran cantidad que supone la escolarización de los más pequeños de la casa. Y tienen que echar mano de las becas para que dicha 'cuesta' sea lo menos empinada posible.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo para que aquellas personas que estén interesadas en recibir la nueva ayuda de 400 euros hagan los trámites pertinentes.

Un plazo que tiene como fecha de caducidad el próximo 20 de septiembre. Los trámites se pueden solicitar a través de la sede electrónica del propio ministerio.

¿Quiénes pueden optar a la ayuda?

La nueva beca se dirige a un grupo específico de alumnos. Y ese grupo está conformado por aquellas personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por tanto, las familias que vivan una situación de este calado podrán optar a la nueva ayuda.

La beca se ha puesto en marcha por la sencilla razón de que estas familias asumen una serie de costes adicionales por encima de los de otras familias para atender los requerimientos vitales de sus hijos.

[Los requisitos para solicitar la nueva beca de 900 euros para los jóvenes que estudien fuera]

El objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación. A la par, evitar cualquier tipo de obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de este derecho fundamental.

¿Cuáles son los requisitos?

Los alumnos y alumnas que acrediten una discapacidad, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista (TEA) o altas capacidades podrán solicitar este complemento de 400 euros. La edad mínima es de dos años, y tienen que estar escolarizados en niveles educativos no universitarios.

[Las carreras universitarias con más alumnos arrepentidos: qué estudiar para no dar marcha atrás]

¿Es necesario cumplir un umbral de renta? No. Además, el subsidio es compatible con otras ayudas que el estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y de las circunstancias personales de necesidad de educación especial. Por ejemplo, ayudas al transporte, comedor escolar, residencia escolar, libros y material didáctico, y reeducación pedagógica y del lenguaje

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional estiman que la ayuda de 400 euros llegará a unos 280.000 alumnos.