Moneda de 2 euros.

Moneda de 2 euros. Pixabay

Mis finanzas

Así es la nueva moneda de 2 euros de la Jornada Mundial de la Juventud codiciada por los coleccionistas

Te mostramos las características y la revalorización de la nueva moneda de dos euros con motivo de la JMJ que se celebra en Lisboa.

1 agosto, 2023 09:10

Miles y miles de peregrinos han puesto el foco en Lisboa con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Hasta el próximo domingo 6 de agosto, se prevé que un millón de jóvenes asistan al evento católico donde el Papa Francisco será uno de los grandes protagonistas. Como también lo será la nueva moneda de 2 euros conmemorativa y que ya ha desatado el interés de los coleccionistas.

Conviene recordar que la primera edición de la JMJ tuvo lugar en Roma en el año 1986. La misma estuvo encabezada por el Papa Juan Pablo II. Se trata de "una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil", según explican en la web del evento.

Además, desde la JMJ alegan a que la jornada se presenta como una oportunidad para "una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario" que está abierta a todos, tanto a los cercanos como a los más distanciados de la Iglesia. A pesar de que se celebra todos los años en las diócesis, lo cierto es que el evento grande se celebra cada tres o cuatro años en una ciudad elegida por el propio Papa.

¿Desde cuándo está en circulación?

Para conmemorar el evento, el Banco de Portugal ha emitido una moneda de dos euros. Es algo que vienen haciendo los países de la zona euro cuando hay un evento, aniversario o acto destacado que celebrar. Se pueden hacer dos monedas al año de este estilo por país. Y siempre en monedas de dos euros, no en otras con otro valor.

La pieza emitida por la JMJ en Portugal ya está en circulación desde el pasado 19 de julio. Y se ha desatado una especie de ‘busca y captura’ por parte de los coleccionistas. ¿La razón? Este tipo de monedas conmemorativas, con el paso del tiempo, suelen revalorizarse. Algunas de ellas, por ejemplo, han llegado a los 3.000 euros como la que puso en circulación el Principado de Mónaco con motivo del aniversario del fallecimiento de la princesa Grace Kelly en accidente de coche.

¿Cómo es la moneda?

La Ceca que ha hecho posible la moneda es la Imprensa Nacional Casa da Moeda. Es bimetálica, ya que su núcleo es de níquel recubierto de níquel-latón, y el anillo de cuproníquel. Tiene un peso de 8,5 gramos, un diámetro de 25,75 milímetros, y un grosor de 2,2 milímetros.

La tirada ha sido de 1.015.000 unidades, lo que hará que los coleccionistas intenten hacerse con más ahínco con una de ellas. El diseñador ha sido Joao Duarte. En uno de sus lados, el diseño viene a ser el habitual de las monedas de 2 euros. Pero en el otro, sí es diferente.

La nueva moneda de dos euros de Portugal que conmemora la JMJ.

La nueva moneda de dos euros de Portugal que conmemora la JMJ. Banco de Portugal

Así, la figura central está compuesta por una cruz peregrina. Junto a ella, una serie de figuras que simbolizan la multietnicidad de los jóvenes que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud. Asimismo, en la parte inferior aparecen dos manos que rodean el conjunto.

¿Qué representan estas dos manos? Pues ni más ni menos que la acogida del Papa y el sentido de la inclusión y la universalidad del encuentro. Junto a lo descrito hasta ahora, en la orla superior de la moneda aparece el título ‘Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023’; mientras que en la inferior se encuentran el escudo del país anfitrión y los títulos de ‘Portugal’ y ‘Casa de la Moneda’ junto a la firma del autor.

[Si tienes estos billetes y monedas de 100 pesetas estás de enhorabuena: valen miles de euros]

Por último, y alrededor de todo el diseño, aparecen las 12 estrellas de la Unión Europea en forma circular. Tanto en tiendas de numismática, como en páginas web, ya se ofrece el producto a quienes estén interesados. Y, de momento, ya ha duplicado su valor, ya que está disponible por encima de los 4 euros.