Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Ana Bornay Naranjo EFE

Mis finanzas

Cómo incluir la venta de acciones y las pérdidas por criptomonedas en la Declaración de la Renta

Expertos en fiscalidad de EY abordan las principales dudas de cara a la presente campaña de la renta. 

19 junio, 2023 11:04
Sergi Cebrián Gonzalo Foronda

La Declaración de la Renta sigue su curso. Hasta el 30 de junio hay margen para presentar el documento ante la Agencia Tributaria, por lo que todo consejo al respecto es muy necesario. 

Entre las dudas que pueden tener los contribuyentes está cómo tramitar la venta de acciones en la declaraciónSergi Cebrián, socio de People Advisory Services de EY, explica que "la transmisión de acciones dará lugar a una alteración en el patrimonio que debe ser declarada en la sección F2 de la declaración de IRPF y formará parte de la base del ahorro".

"Sobre dicha base resulta de aplicación la escala progresiva del impuesto cuyos tipos de gravamen oscilan entre el 19% y el 26%", avisa. "Por regla general, el importe de la operación se determinará por la diferencia entre el precio de transmisión y el precio de adquisición. En función del tipo de acción de que se trate, las reglas para la determinación del precio de transmisión y adquisición pueden variar".

[Asi se compensa la pérdida patrimonial generada por la venta de acciones en la Declaración de la Renta]

"En todo caso", avisa Cebrián, "con independencia del tipo de acción que se haya transmitido, se aplicará el criterio FIFO (first in, first out) cuando existan valores homogéneos y no se produzca la venta de todas las acciones o participaciones. De tal manera que para la determinación del precio de adquisición se considerará el precio de adquisición de las acciones o participaciones adquiridas en primer lugar. En el caso de acciones liberadas, les será atribuida la misma antigüedad que la de las acciones de las que procedan".

Por otro lado, "a la hora de determinar la cuantía de la base del ahorro se debe tener en consideración las reglas de integración y la posibilidad de compensar saldos pendientes de aplicación de ejercicios anteriores".

Consultorio EY: Asi se declaran las pérdidas con criptomonedas

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si la venta de las acciones ha dado lugar a una pérdida patrimonial, "no podrá imputarse dicha pérdida en la declaración de IRPF del ejercicio 2022 caso de recomprarse valores homogéneos dentro del año anterior o posterior a la fecha de transmisión". T

"Tampoco dentro de los dos meses anteriores o posteriores en caso de acciones cotizadas en un mercado regulado. La pérdida patrimonial se integrará en la base del ahorro del IRPF a medida que se transmitan las acciones que permanezcan en su patrimonio".

Pérdidas en criptomonedas

Por su parte, Gonzalo de Foronda, manager de People Advisory Services de EY, aborda cómo integran las criptomonedas en el IRPF. 

"La tributación de las criptomonedas se asemeja a la de cualquier otro activo financiero (fondos, acciones, etc.). En caso de obtener una pérdida, es decir, el precio de venta es inferior al precio de compra de la criptomoneda, se podrá compensar las pérdidas con otras ganancias que se incluyan en la base del ahorro".

Asimismo, "es importante poner de manifiesto que la Agencia Tributaria ha limitado las compensaciones de las pérdidas patrimoniales de criptomonedas, al igual que para las acciones. Por tanto, si vendes una criptomoneda obteniendo una pérdida, para incluirla en tu declaración no podrás comprar esa criptomoneda de nuevo en los siguientes dos meses".

"Esta limitación temporal aplica de igual forma a la venta de acciones o fondos de inversión, no siendo una limitación impuesta exclusivamente a las criptomonedas".