Imagen de un supermercado.

Imagen de un supermercado. H. Bilbao Europa Press

Mis finanzas

Estas son las medidas del Gobierno que acaban el 30 de junio: del IVA del pan al precio limitado del butano

Las medidas antricrisis tienen fecha de caducidad. Ahora hay que esperar a ver si se prorrogan o no. Estas son las más importantes.

17 junio, 2023 12:00

La fecha está marcada en rojo en el calendario: 23 de julio. Ese día se celebrarán elecciones generales en España tras el adelanto del presidente Pedro Sánchez una vez conocidos los resultados de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Pero antes de esa fecha, hay otra que afecta a los ciudadanos, en general, y a sus bolsillos, en particular. Esa otra fecha no es otra que el 30 de junio. Porque, ese día, caducan algunas de las medidas más importantes incluidas en el decreto anticrisis que fue aprobado por el Gobierno a finales del pasado año para intentar paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

De momento, lo único que se sabe es que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos, según ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Pero hay otras medidas que podrían dejar de ser efectivas a partir de esa fecha.

¿Qué medidas tienen fecha de caducidad?

El decreto anticrisis incluyó una serie de medidas para intentar paliar los efectos del conflicto en Ucrania. Una de ellas, de las que más afectaba al bolsillo de los consumidores, tuvo que ver con el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de los alimentos de primera necesidad.

Recordemos: la reducción fue del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, frutas, verduras, cereales o legumbres. En el caso de aceites y pasta, se pasó del 10% al 5%.

[La rebaja del IVA a los alimentos se cancelará si la inflación subyacente baja del 5,5% en 2023]

Y todo porque la inflación llegó a dispararse por encima de los dos dígitos. Ahora está más moderada que entonces, pero sigue en positivo. Por eso, el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean "más adecuados".

¿Qué ocurre con el transporte público?

El 30 de junio también caduca la reducción en el precio de los abonos y títulos multiviaje autonómicos y locales. Es el caso del metro o de los autobuses urbanos, que bajaron su precio a la mitad (o al 60% como sucedió en Madrid con el abono transporte) al ser cofinanciados entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas.

Otro caso diferente es el referido a los medios de transporte de titularidad estatal, como Renfe y Cercanías. Aquí la gratuidad en Cercanías, y los descuentos para la media y larga distancia, se mantendrán porque el Gobierno los hizo permanentes durante todo 2023, y se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Qué más medidas se verán afectadas?

Si ponemos el foco en el campo laboral, también podría concluir el hecho de que dejará de ser causa objetiva de un despido el aumento de costes energéticos para empresas que se hubieran beneficiado de alguna ayuda. También los ERTE de las empresas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

El decreto también incluía la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% para consumidores, empresas o particulares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

Fila de camiones durante la última huelga.

Fila de camiones durante la última huelga.

Asimismo caducará la anulación temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica; la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir la Covid; y el descuento de 20 céntimos por litros en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.

Por último, y en materia de vivienda, el último día del mes de junio concluye la medida que prohíbe los desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional. Lo mismo sucede con la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Lo que continuará hasta el fin de año es el límite del 2% como subida máxima del alquiler en aquellos contratos que finalicen durante 2023.

Lo mismo puede suceder con la rebaja del IVA del 21% al 5% en el recibo del gas natural y con el límite al precio máximo en la bombona de butano.