En los últimos años, los fondos de inversión han ganado popularidad debido a su potencial para generar rentabilidad, pese a que este tipo de producto conlleva riesgo de pérdida de capital. Ofrecen la posibilidad de invertir en una amplia variedad de activos financieros, por lo que también se adaptan cada vez más a las necesidades de los inversores que buscan seguir la evolución de los mercados. Eso sí, como siempre debe tener en mente el inversor y hemos comentado, toda inversión conlleva un riesgo de pérdida de capital.

Por su parte, las entidades financieras también se ocupan de ofrecer productos de inversión accesibles a cualquier usuario sin necesidad de ser un inversor experimentado. Aunque para ello siempre es importante elegir la plataforma adecuada, así como conocer los diferentes productos y servicios de inversión, ya que en España hay más de 4.000 fondos disponibles y la oferta puede resultar abrumadora.

Ante tal variedad, destaca el crecimiento que han experimentado últimamente los fondos indexados. Se trata de una clase de fondos de inversión en los que el inversor trata de buscar rentabilidades a medio y largo plazo, dado que se gestionan de forma pasiva, replicando el rendimiento de un índice de referencia. Éste es un indicador que mide el desempeño de un grupo de activos como puede ser el S&P 500, uno de los principales índices de la bolsa americana.

Otra opción de gestión indexada son los ETFs (Exchange Trades Fund), que son un tipo de fondo de inversión indexado que cotiza en bolsa. Rastrean un índice de referencia comportándose como si fueran acciones. El principal atractivo de la gestión indexada es que tienden a tener comisiones bajas, al no precisar la figura de un gestor para tomar las decisiones. También se consideran una buena alternativa para diversificar la cartera de inversiones.

Apuesta por la inversión indexada

Con el objetivo de consolidarse como entidad de referencia en la gestión indexada de fondos, EVO Banco, el banco 100% digital de Bankinter, ha ampliado recientemente su oferta de inversión indexada con una selección de fondos [1] y 2.000 ETFs [2] con calificación UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities Directive). Esto quiere decir, que los ETFs cumplen la normativa europea sobre fondos que regulan los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios y no se consideran productos complejos.

La entidad se presenta también como una interesante alternativa para adquirir fondos de inversión indexados en España. Entre otras ventajas, se aplica una única comisión de custodia (situada en un 0,05 % semestral con un mínimo de 9 euros también semestral del efectivo total depositado) para los fondos que tengas, es decir, el cliente puede disponer de todos los fondos indexados que quiera, pero solo se le cobrará una comisión de custodia. En los últimos años ha crecido mucho la popularidad y cantidad de ETFs en los mercados, por ello ahora son fácilmente accesibles. Y actualmente en EVO Banco, se puede acceder a alrededor de 2.000.

Por otro lado, la entidad ha anunciado recientemente una alianza con BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, a través de la cual ofrecerá 30 ETFs seleccionados por la firma estadounidense sin comisiones de ejecución. Eso sí, las operaciones con cambio de divisa se les aplicará, sobre el importe de compra, el tipo de cambio del momento en el que se liquida la operación, con el mejor intermediario aplicando un diferencial del 0,6 %. Los fondos perfilados de BlackRock se dividen en cuatro categorías según el perfil del inversor: defensivos, conservadores, moderados y de crecimiento. Esta promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta alcanzar un volumen total de 11,5MM €.

Entre otras alianzas significativas, EVO dispone ahora de un buscador de ETFs con multitud de funcionalidades innovadoras. La herramienta nace de la colaboración con la compañía de servicios financieros Morningstar y permitirá a los clientes filtrar los fondos por riesgo, rentabilidad, sostenibilidad e incluso detectar aquellos que estén en promoción. Además, cuenta con una función de comparador para contrastar aquellos en los que el cliente esté interesado.

El propósito de la entidad con su apuesta por los fondos indexados es ofrecer productos innovadores que se contratan de forma totalmente digital en unos minutos. Aunque como siempre, toda inversión conlleva un riesgo de pérdida de capital. Así, a través de la ampliación y mejora de sus productos de inversión, EVO Banco trabaja para ser la entidad líder en gestión indexada en España y se presenta como la alternativa más competitiva para el inversor particular.

Esto es una comunicación publicitaria. Para más detalles, consulta los folletos informativos y el Documento de Datos fundamentales para el Inversor tanto en www.evobanco.com como en la CNMV antes de tomar una decisión final de inversión.

[1] Los Fondos de Inversión EVO tienen indicadores de riesgo que van de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles en www.cnmv.es, www.blackrock.com y www.evobanco.com.

[2] Son fondos de inversión cotizados cuyas participaciones se negocian y liquidan igual que las acciones. Instrumentos de inversión que aúnan las características de los fondos y las acciones y que se beneficia de la diversificación que ofrecen los primeros y la flexibilidad de operar con las segundas.

Otra información de interés:

· Si lo necesitas puedes obtener más información en español sobre tus derechos como inversor aquí.

· ¡Ojo! Ten en cuenta que la gestora de estos fondos puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de inversión colectiva.