Mujer haciendo la maleta

Mujer haciendo la maleta iStock

Mis finanzas

Declaración de la renta: este es el IRPF autonómico que tiene que aplicar el contribuyente si se mudó de región en 2022

Expertos en fiscalidad de EY abordan las principales dudas de cara a la presente campaña de la renta. 

23 mayo, 2023 03:34

La Declaración de la Renta sigue su curso. Hasta el 30 de junio hay margen para presentar el documento ante la Agencia Tributaria, por lo que todo consejo al respecto es muy necesario. 

Entre las dudas que pueden tener los contribuyentes está saber a qué escala autonómica de IRPF se tiene que someter si se han mudado de región a lo largo de 2022

Paloma Esguevillas , manager de People Advisory Services de EY, indica que para saber qué escala aplicar (algo clave teniendo en cuenta los cambios fiscales aprobados por las regiones en el último año a consecuencia de la inflación) hay que seguir varios criterios

[Renta 2022-2023 : ocho CCAA han bajado o deflactado el IRPF para que su población no pague más por la inflación]

"El primero es el criterio de permanencia. De acuerdo con él, el contribuyente reside en la comunidad autónoma en cuyo territorio haya permanecido mayor número de días en el año. Se presume, además que, salvo prueba de lo contrario, la persona permanece en el territorio de la autonomía donde radica su vivienda habitual", explica. 

"El segundo criterio es el del principal centro de intereses. Cuando no fuera posible determinar la residencia conforme al criterio anterior, se considerará que el contribuyente reside en la comunidad autónoma donde tenga su principal centro de intereses; es decir, en aquella en cuyo territorio haya obtenido la mayor parte de la base imponible del IRPF", añade. 

[Renta 2023: así queda la deducción por vivienda habitual en el IRPF si hay un divorcio y no se reside en ella]

Hay, además, un tercer criterio que es "el de la última residencia declarada a efectos del IRPF. En defecto de los anteriores criterios, la persona se considera residente en el territorio en el que radique su última residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". 

Finalmente, cuando la persona sea residente en territorio español por presunción, es decir, porque su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad dependientes de él residan habitualmente en España, "se considerará residente en el territorio de la comunidad autónoma en que éstos residan habitualmente".