Ana Botín, presidenta del Banco Santander durante la presentación de resultados celebrada este jueves en Madrid.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander durante la presentación de resultados celebrada este jueves en Madrid. EFE

Mis finanzas

El dato de Ana Botín que desmonta los argumentos de Yolanda Díaz e Irene Montero para congelar las hipotecas

España es el sexto país de la unión monetaria con las hipotecas más baratas. 

3 febrero, 2023 14:19

Podemos vuelve a presionar para que el Gobierno congele las hipotecas. Este viernes ha sido el turno para la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado en Radio Nacional que "acudiendo a la Constitución hay motivos sufientes para actuar" contra el encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

Considera la dirigente morada que "es sonrojante" que las entidades financieras se vean aumentar sus beneficios a costa de los ciudadanos. Sin embargo, más allá del debate político, conviene extraerse y analizar algunos datos como los que daba este jueves en rueda de prensa Ana Botín.  

Decía la presidenta del banco Santander que "España es uno de los países más competitivos en el precio de las hipotecas de Europa", y parece que razón no le falta. Si se echa un vistazo a los datos del Banco Central Europeo, se puede comprobar cómo el tipo medio de nuevas operaciones de crédito para vivienda está en el 2,91%, prácticamente igual a la media de la eurozona (2,88%). 

[Botín (Santander): "El margen de ingresos que tenemos ahora es igual que en 2008"]

Si se analizan los distintos productos, se puede comprobar cómo -a diciembre- el tipo variable medio era del 3,05% en España frente al 3,07% del resto de países bajo el paraguas del BCE. Algo similar ocurre con el tupo fijo, en donde el saldo es favorable a nuestro país 2,57% frente al 2,6%. 

El talón de aquiles para situarnos en términos generales algo por encima de la media está en las hipotecas mixtas con revisión de 1 a 5 años. Ahí los bancos españoles son ligeramente menos competitivos pues ofrecen un 3,50% frente al 3,19% de media de sus colegas europeos. 

Ahora bien, de los grandes países de la unión monetaria, sólo Francia tiene hipotecas más baratas que las de España. Allí, la oferta media es del 2,05%. Sin embargo, en el resto de potencias el mercado hipotecario es mucho más caro.

Por ejemplo, en Alemania el coste es del 3,51%; Portugal está en el 3,24% e Italia se sitúa en el 3%. Analizando el global de la unión monetaria, España es el sexto país con las hipotecas más baratas. Un dato que es resultado de la competencia que existe en el mercado hipotecario en España en este momento. De hecho, el encarecimiento de los préstamos entre enero y diciembre del pasado año fue del 103,4% pese a la fuerte subida de tipos que existió por parte del Banco Central Europeo. ¿La media europea? El 121,05%. De hecho, sólo Francia (de los países más grandes) ha registrado una subida de precios menor. 

Tasa libre de riesgos

Los datos son todavía más llamativos si se comparan los costes de las hipotecas con lo que el Estado paga por su deuda. En el ámbito financiero se considera que los bonos del Tesoro están garantizados y, por tanto, todos los activos de inversión (como una hipoteca) que estén por debajo de su precio se consideran 'libres de riesgo'. 

Pues bien, como señalaba Ana Botín en estos momentos en España se están pagando hipotecas por debajo de la tasa libre de riesgo ya que en diciembre el bono a 10 años se pagaba al 3,5%. ¿Cuánto paga un ciudadano por una hipoteca? El 2,91%. En Alemania, en cambio, el bund se situaba en el 2,5%. Es decir, que los hipotecados alemanes pagan 100 puntos más que la considerada 'tasa libre de riesgo'.