Captura de pantalla del evento online El futuro de la inversión de impacto organizado por EL ESPAÑOL.

Captura de pantalla del evento online El futuro de la inversión de impacto organizado por EL ESPAÑOL.

Mis finanzas

La inversión de impacto frena para relanzarse con fuerza tras la guerra de Ucrania y la crisis energética

En el último año este tipo de inversión ha crecido un 33%. 

11 julio, 2022 12:04

La inversión de impacto está en proceso de consolidación en el mercado español. Según un estudio de SpainNAB y el ESADECentre for Social Impact, este tipo de inversión se incrementó el año pasado un 33% en los activos gestionados. De hecho, el tamaño de estos activos alcanza ya los 2.400 millones de euros en España. 

Un tipo de inversión que tiene cada vez más predicamento entre los inversores fruto del cambio de conciencia social, pero también por la demostración de rentabilidad que han venido haciendo en los últimos años. Ahora podrían vivir un segundo empujón gracias a la entrada en vigor de los ‘test de idoneidad’. 

Se trata de unos test que permitirán catalogar los fondos en virtud del grado de sostenibilidad que tengan; pero también adecuarlos al perfil de inversión de los ciudadanos. Algo que para María Ángeles León, vicepresidenta de SpainNAB, será de gran utilidad. Sobre todo, porque “será interesante ver el cómo trasladamos al consumidor retail que puede elegir un producto que le ofrece rentabilidad y se lo devuelve a través de otros objetivos”.

Palabras en el evento 'El futuro de la inversión de impacto: sumar al progreso medioambiental y social a través de fondos sostenibles', organizado por EL ESPAÑOL e ING en el que Pablo Porres, su director de inversión, recordaba además que “el regulador es un jugador fundamental pues empuja a las empresas a tener criterios de sostenibilidad más estrictos a la hora de comercializarlos”. 

Porres recordaba que en la nueva oferta de inversión de ING la “prioridad es la medición”, ya que es una reclamación de los clientes. 

Ahora bien, conviene tener en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos. En un contexto en el que estamos inmersos en la guerra de Ucrania, la crisis energética, los rescoldos de la Covid… Parece que no sea el mejor momento para apostar por este tipo de fondos. 

Unas dudas que desde SpainSif mostraba su presidente, Joaquín Garralda Ruiz de Velasco, quien cree que estamos asistiendo a “a una paradita que servirá para que se produzca una clarificación”. Algo que vendrá muy bien para acabar con el greenwashing pues “será más penalizado todavía”.

De hecho, Ana Gasca, executive director Iberia at NN Investment Partners, recordaba que poco a poco “carteras que no pedían esta integración de criterios ESG lo van haciendo”. Eso sí, considera que la oferta todavía es corta y -por lo tanto- debería pensarse todavía más en que las empresas -poco a poco- vayan “evaluando con precisión las actividades que realizan y los riesgos que tienen”.