Imagen de archivo de una criptomoneda.

Imagen de archivo de una criptomoneda. Pixabay.

Mis finanzas

Los afectados por el 'cripto desplome' deberán presentar sus pérdidas en la declaración de la renta de 2022

Los inversores podrán compensar con ellas sus ganancias y así mejorar el resultado final, según explica la plataforma TaxDown.

22 junio, 2022 13:16

Las criptomonedas encaran unas de sus semanas más negras. En lo que va de año, el bitcoin ha perdido la mitad de su valor, mientras que el proyecto blockchain Luna ha caído en más de un 99%. En consecuencia, muchos inversores están optando por deshacerse de sus divisas virtuales, aunque no recuperen el capital.

Sin embargo, aquellos contribuyentes que apuesten por esta vía tendrán que declarar estos movimientos en la próxima campaña de declaración de la renta de 2022, aunque pierdan dinero, según confirman los expertos fiscales de TaxDown.

La parte positiva de reportar estas pérdidas, destacan también los expertos de la plataforma de asesoría fiscal, es que ayudará a los inversores a compensar sus ganancias y así mejorar el resultado final, no solo en el año en curso, sino en los cuatro años posteriores. 

[Cuenta atrás para la declaración de la renta 2021: multas para quien no la presente antes del 1 de julio]

Para que los inversores tengan que declarar las pérdidas sufridas a consecuencia de los últimos descensos todavía queda casi un año, pero en esta campaña de la renta Hacienda ya ha puesto la lupa en las criptomonedas.

El número de avisos que ha enviado la Agencia Tributaria ha sido de 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior, cuando solo se trasladaron 14.800 notificaciones. A pesar de este aumento en el número de alertas, solo se han enviado al 3,33% de los inversores en este tipo de monedas, de acuerdo con el último estudio realizado también por TaxDown.

Inspecciones

Asimismo, gracias a todos los datos obtenidos en esta campaña, el organismo público se lanzará a hacer inspecciones para deslumbrar posibles errores o irregularidades.

Para no recibir ningún tipo de carta por parte de Hacienda, los inversores de criptomonedas que hayan vendido el año pasado tienen una semana para incluir estos movimientos en su IRPF, recuerdan desde la plataforma.

De acuerdo con los datos recogidos por TaxDown, los inversores de criptomonedas están siendo los más rezagados a la hora de presentar su IRPF, ya que solo un 4% de las declaraciones presentadas por la plataforma incluían criptos.

El porcentaje contrasta con las cifras ofrecidas por el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin. Según este documento, el número de personas con en este tipo de divisas superan los 4,4 millones, es decir, el 24 % del número total de contribuyentes

Renta 2022

Las criptomonedas se han estrenado este año en la declaración de la renta con una nueva casilla. Sin embargo, el próximo ejercicio la forma en la que se declararán las divisas virtuales cambiará.

La Agencia Tributaria está ultimando una nueva regulación que actualmente está sometida a audiencia pública, es decir, está abierta a recibir alegaciones y propuestas hasta el próximo 8 de julio.

[Los españoles pierden de media 428 euros por no aplicar bien las deducciones en la declaración de la renta]

Con ella, el organismo público obligará a personas físicas y jurídicas de servicios de criptodivisas a presentar anualmente modelos informativos sobre las monedas virtuales que administren tanto en nuestro país como en el extranjero.

“Los organismos públicos aún están contemplando cómo enfrentarse a las criptomonedas y cuál es la forma más efectiva de declarar este tipo de divisas, por ello, todo apunta a que en los próximos años los cambios en cómo declarar estas monedas virtuales serán constantes” afirma Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown.