Sube el precio de la luz

Sube el precio de la luz

Mis finanzas

¿Qué es el colchón de emergencia que recomienda el Banco de España?

La entidad recomienda tener ahorrado el equivalente a entre tres y seis meses de gastos.

17 junio, 2022 18:20

El Banco de España recomienda tener un colchón financiero de ahorro equivalente a entre tres y seis meses de gastos corrientes. Sin embargo, la entidad ratifica que no es recomendable tener dinero en efectivo en casa para afrontar los imprevistos.

El colchón financiero es la cantidad de dinero ahorrada y con la que se puede afrontar cualquier contratiempo que pueda surgir, sin endeudarse por ello. Hace posible el pago, por ejemplo, de una avería producida en un coche o moto, así como de cualquier aparato eléctrico de la casa (lavadora, lavaplatos, horno, etc.)

También sirve de ayuda en el caso de que se produzca una reducción de ingresos por motivo, por ejemplo, de un ERTE.

Eso sí, el Banco de España subraya que "no es necesario tener el dinero en casa". Y recomienda guardarlo en una cuenta que "asegure su liquidez inmediata".

Cantidad necesaria

Respecto a la cantidad necesaria que hay que tener en el fondo de emergencia depende de las circunstancias personales: con qué ingresos cuenta la familia, cuántas personas están a nuestro cargo y qué otras opciones tendríamos para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.

[El pago con tarjeta se impone al efectivo: sube un 68% frente a 2019 pero solo se retira del cajero un 1% más, según BBVA]

La entidad comparte los consejos de 'Finazas para todos'. La recomendación principal es tener ahorrado el equivalente a entre tres y seis meses de gastos corrientes. Explicado con un ejemplo, si habitualmente gastamos 1.200 euros cada mes (sumando hipoteca, suministros, comida, etc.), deberemos separar 7.200 euros para contar con un buen colchón financiero.

Los imprevistos, por definición, no se prevén, así que el dinero del fondo de emergencia tiene que estar fácilmente disponible cuando se necesita.

El fondo de emergencia vendría a ser el colchón de seguridad de los hogares. "Deposítalo en productos sin riesgo donde le garanticen la preservación del capital", explica.

Ahora bien, en el caso del fondo de emergencia, la disponibilidad y seguridad son más importantes que la rentabilidad, pero tampoco "interesa tener todo ese dinero inmovilizado en una cuenta o debajo del colchón, sin producir nada", enfatiza.

De este modo, recomienda cuentas bancarias a la vista remuneradas que ofrecen total liquidez y pagan intereses. Estas cuentas remuneradas no suelen admitir domiciliaciones de recibos porque están concebidas para ahorrar, no como cuenta operativa. 

También fondos de inversión que invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo, como por ejemplo letras del tesoro y pagarés de empresas.