Con la colaboración de:

Mis finanzas

El monedero de bitcoin español que triunfa en su estreno internacional

La start-up coruñesa Material Bitcoin ha superado con creces su objetivo de ventas en los primeros minutos de su campaña de Kickstarter.

24 marzo, 2022 04:06

La misión del coruñés Uxío Fraga en 2019 era “dar a los no-frikis la posibilidad de guardar parte de su dinero en bitcoin a largo plazo, de forma 100% segura”. Para ello hacía falta un monedero físico -de bitcoin- que fuera sencillo, intuitivo y resistente, y de ahí surgió la start-up Material Bitcoin. Su innovador producto es un monedero frío, es decir, que no está conectado a Internet, resistente a incendios, inundaciones y golpes, para el almacenamiento más seguro de esta criptomoneda.

Tras una exitosa prueba de demanda, la start-up busca ahora expandir sus fronteras fuera de España a través de una campaña de Kickstarter lanzada hace unos días. El objetivo de la campaña era alcanzar los 5.000€, principalmente destinados a la manufactura de los monederos, y dicho objetivo se cumplió tan solo en unos minutos. En estos momentos ya se han recaudado 24.000€ y más de 200 personas de múltiples países se han hecho con un monedero para bitcoin de la startup coruñesa.

A pesar de que las expectativas del equipo eran altas dado el éxito del test de demanda realizado el año pasado, afirman desde la empresa que el interés mostrado por el proyecto les ha pillado por sorpresa. "Han sido unas primeras 24 horas increíbles", asegura Valentí Acconcia, experto en proyectos crowdfunding, que ha participado en más de 300 lanzamientos en los últimos 10 años y ha estado muy pendiente de la campaña de Material Bitcoin. También cuentan con el respaldo de Rodolfo Carpintier, conocido business angel del ecosistema emprendedor español, quien ha afirmado que se trata de "un éxito sin paliativos". 

Diseñado para expertos y novatos

Cuando comenzó a crear los primeros prototipos de monedero frío, Fraga, CEO de Material Bitcoin, buscaba dar respuesta a una pregunta que le hacían con frecuencia amigos y familiares: “Quiero invertir en bitcoin, ¿por dónde empiezo?”

Partiendo de esta duda frecuente en inversores novatos, se diseñó un monedero pensado para que todas aquellas personas que desean invertir en bitcoin, pero que a lo mejor todavía no cuentan con los conocimientos técnicos suficientes, puedan hacerlo con seguridad. De este modo, el monedero de Material Bitcoin se presenta como una opción de confianza y fácil de usar por el público general.

Hasta ahora existían varias soluciones de monederos fríos para almacenar criptomonedas, “pero solo los más técnicos tienen el conocimiento y el tiempo de respaldar sus propios wallets (monederos) con sistemas de ese tipo”, afirma Fraga. Por ello su monedero no sólo debía de ser seguro, también tenía que ser fácil de usar.

La seguridad es una de las grandes reivindicaciones de Material Bitcoin, pues es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de almacenar tus propios bitcoin, ya seas un experto o alguien que acaba de iniciarse en el mundo de las criptomonedas. Así que para asegurar la infalibilidad de sus monederos, éstos se fabrican bajo estrictas condiciones de seguridad, en las que el sistema “está robotizado y diseñado para que no se almacene ningún dato sensible como, por ejemplo, las claves privadas”, confirma Juan Manuel Mauriz, CTO de Material Bitcoin.

El monedero te llega directamente a casa y ya está listo para usar. Para hacerlo solo necesitas escanear un código QR con tu teléfono móvil para sacar o meter los bitcoins que quieras en tu monedero. El dispositivo, que tiene la forma y tamaño similar a los de una tarjeta de crédito es, además, resistente a hackers, incendios, inundaciones y golpes.

Ya con el objetivo inicial de recaudación ampliamente superado, la campaña de Material Bitcoin en Kickstarter seguirá activa durante las próximas semanas. A través de este link se puede seguir en directo el avance de la misma, e incluso puedes hacerte con alguno de los monederos fríos de la start-up española, que en estos momentos están disponibles con un fuerte descuento de lanzamiento.