Con la colaboración de:

Mis finanzas

Tecnología blockchain: la nueva manera de pedir préstamos

Las criptomonedas son una vía cada vez más popular para generar ingresos, pero también tienen otras posibilidades, como la de ofrecer y solicitar préstamos de activos. 

16 febrero, 2022 00:23

Iniciarse en el mundo de las criptomonedas puede ser rentable y, con los conocimientos suficientes, es una gran apuesta si se desea diversificar las inversiones. En la actualidad, la tecnología disponible en la industria de las criptomonedas, como el blockchain, ha permitido el desarrollo de innovadores proyectos para invertir y moverse en el nuevo ecosistema de los activos digitales.

Una de las plataformas más completas en este sentido es Waves, la cual permite ejecutar en un mismo lugar el almacenaje, intercambio, gestión, emisión y distribución de criptomonedas, utilizando la tecnología blockchain para llevar a cabo todas estas acciones de forma segura. El objetivo del proyecto, lanzado en 2016, es acercar las criptomonedas a un público más general, sin necesidad de que los usuarios sean grandes especialistas en este tipo de finanzas.

Waves es una plataforma muy versátil debido a la multitud de productos y herramientas que ofrece. Según la propia empresa, “es una plataforma blockchain descentralizada que se enfoca en las operaciones con tokens a través de cadenas de bloques personalizadas”. Los usuarios pueden, por ejemplo, lanzar sus propias criptomonedas dentro de este ecosistema. Algo que puede resultar de gran utilidad a las start-ups o proyectos de emprendimiento tecnológicos que busquen conseguir financiación a través del desarrollo de sus propios tokens.

Siguiendo esta línea, recientemente ha surgido un nuevo proyecto basado en la blockchain de Waves. Se trata de Vires Finance, un protocolo de liquidez descentralizado en el cual los usuarios pueden participar como prestamistas o prestatarios de criptomonedas. Los primeros proporcionarán liquidez al mercado, obteniendo con ello ingresos pasivos en el largo plazo, mientras que los segundos pueden solicitar de estos depósitos préstamos de forma segura. Los ‘smart contracts’ sobre los que se realizan las transacciones y se depositan los fondos se construyen sobre el respaldo de un algoritmo seguro y estable.

El mecanismo que utiliza Vires Finance se basa en que los activos depositados (las criptomonedas) participan en actividades que generan intereses por igual, y cuanto mayor sea la demanda para pedir prestado uno de los activos, mayor será la tasa de interés para los prestamistas. Los usuarios pueden prestar y pedir prestado varios tipos de criptomonedas. Además de Waves, también se pueden solicitar Ethereum, Bitcoin, dólar neutrino (USDN) o Tether (USDT).

Como ocurre en cualquier tipo de operación similar, para pedir prestado un activo siempre es necesario proporcionar una garantía, así que en este caso el solicitante del préstamo debe contar previamente con criptomonedas en su cartera. Por otro lado, los prestamistas podrán retirar su aportación en cualquier momento y la deuda acumulada por los prestatarios se puede resolver en el momento que deseen.

En la página web de Vires Finance, en la que los usuarios registrados encontrarán su cartera personal con todos sus activos, es posible conocer todos los datos del mercado en tiempo real y otros parámetros, como el riesgo de cada transacción que se realice. Toda la información disponible está orientada a facilitar la toma de decisiones acerca de cómo obtener mayor rentabilidad en el mundo de las criptomonedas.