La declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

La declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

Mis finanzas

Automatizar procesos sin renunciar a los asesores, el reto de las fintech en la declaración de la renta

En la campaña de 2020, muy marcada por la pandemia, se presentan aún oportunidades tecnológicas para automatizar el proceso de la declaración.

6 marzo, 2021 01:37

Noticias relacionadas

La declaración de la renta del pasado año ya estuvo marcada por la Covid-19. En plena pandemia, la Agencia Tributaria tuvo que hacer un esfuerzo mayor por ofrecer soluciones digitales ante una situación excepcional. Pese al crecimiento en el ritmo de vacunación, la campaña de la renta de 2020 también aspira a llevarse a cabo en un entorno muy marcado por la digitalización. Ante esto, surgen soluciones tecnológicas para automatizar y agilizar el proceso de la declaración.

La presentación de impuestos resulta especialmente complicada para quienes no tienen conocimientos previos. Según datos publicados por PWC, el 88% de los españoles encuentra el sistema tributario complejo o muy complejo. Por otro lado, los datos del CIS reflejan el hecho de que un 56% de los contribuyentes asegura no tener suficientes conocimientos para hacer la declaración de la renta. 

En el caso concreto de 2020, una campaña marcada por la Covid-19 y, por tanto, la percepción de ayudas estatales y ERTE, puede resultar especialmente complejo llevar a cabo la declaración, que dará comienzo el próximo 7 de abril. 

Fintech

Fintech

Auge de las fintech

Precisamente durante el año de la pandemia se elevó un 15% la aparición de nuevas fintech. Actualmente España cuenta con 463 entidades de este tipo, que generan más de 12.000 empleos directos tecnológicos. 

En comparación con otros países, España resulta especialmente complejo desde el punto de vista fiscal por el número de contribuyentes que deben presentar la declaración de la renta. A esto se suma que se deben pagar impuestos a nivel regional y estatal, así como la gran cantidad de deducciones existentes. 

En este contexto, una fintech especializada para la presentación de impuestos, TaxScouts, desembarca en España después de tres años de ejercicio en Reino Unido. La plataforma ofrece un servicio 100% online, que combina la automatización de las tareas administrativas con el asesoramiento humano a través de un asesor fiscal.

Automatizar las gestiones

Más allá de delegar la gestión, el objetivo que persiguen es lograr que los clientes puedan automatizar las tareas administrativas. Por un lado, se simplifica el envío de la información necesaria para la realización de los trámites, lo que ahorra tiempo tanto al usuario como al asesor. Todo esto en una campaña de la renta que, en el caso de los trabajadores de ERTE, podría ser especialmente ardua.

Por otro lado, en el caso de las declaraciones de la renta, "mediante la autentificación del usuario con los sistemas de la Agencia Tributaria", para lo que se importa los datos del borrador obteniendo toda la información necesaria en tan solo unos minutos.

Sebastian Oliveira, Country Manager para España de TaxScouts

Sebastian Oliveira, Country Manager para España de TaxScouts TaxScouts

Además, la entidad figura como colaborador social de la Agencia Tributaria, por lo que se encuentra en disposición de garantizar la seguridad de los datos de los clientes. Por otro lado, y a diferencia de algunas gestorías de corte tradicional, "la cuota es siempre la misma, independientemente de la situación fiscal del cliente".

TaxScout se ofrece como alternativa a los gestores tradicionales. "Lo que nos diferencia es la combinación de la tecnología con el asesoramiento humano, combinamos la eficiencia y seguridad de la tecnología, con la empatía en el trato y la confianza de tener un asesor experto", asegura Sebastián Olivera, Country Manager de TaxScouts España.

Servicio para autónomos

Desde la fintech aseguran que el servicio para autónomos "es vital". Esto se debe a que el número de autónomos registrados en España, según los datos que manejan, se acerca a los 3,2 millones y en el que la "mecánica de presentación de impuestos es diferente".

Se trata de una asistencia especialmente diseñada para autónomos que ofrece tanto el alta en la Seguridad Social y Hacienda, como las presentaciones de impuestos de quienes trabajan por cuenta propia, por una cuota fija de 29,90 euros al mes. Un servicio que, en el caso de la declaración de la renta, es para cualquier contribuyente interesado en que un asesor fiscal la gestione.

En este sentido, Olivera destaca la importancia de plataformas para "aliviar las trabas burocráticas". Uno de puntos clave de la asesoría tiene que ver con la importancia de ofrecer "un servicio personalizado con un gestor que se encarga de resolver todas las dudas fiscales y que se ocupa de aplicar todas las deducciones posibles" en el año de la recuperación económica.