María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

Mis finanzas

El Gobierno reforma el reglamento del IRPF tras los últimos cambios fiscales

Se trata de las modificaciones que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado. 

9 febrero, 2021 14:35

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda ultima la reforma del reglamento del IRPF por la que se adaptará a las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Entre ellas están la subida de este impuesto a rentas altas y los cambios que permitirán que el plan de pensiones individual y el de las empresas puedan desgravarse en conjunto, aunque el límite de aportaciones máximas a planes individuales baja a 2.000 euros.

Así figura en el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, sometido a consulta pública y con fecha de finalización de observaciones al mismo el 25 de febrero.

Las nuevas cuentas públicas modificaron los límites de la reducción por las aportaciones a los planes de pensiones, de forma que el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) sube de 8.000 a 10.000 euros, mientras que el límite de aportaciones máximas a planes individuales baja a 2.000 euros.

Aportaciones

Respecto a los excesos de aportaciones a los sistemas de previsión social, el reglamento fija que los partícipes, mutualistas o asegurados podrán solicitar que las cantidades aportadas que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible lo sean en los cinco ejercicios siguientes.

La solicitud deberá realizarse en la declaración del Impuesto sobre el IRPF correspondiente al ejercicio en que las aportaciones realizadas no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible o por exceder del límite porcentual establecido en el artículo 52.1 de la Ley del Impuesto, tal y como refleja el proyecto de reglamento. La imputación del exceso se realizará respetando los límites establecidos en la Ley del Impuesto.

A estos efectos, cuando en el período impositivo en que se produzca dicho exceso concurran aportaciones del contribuyente y contribuciones imputadas por el promotor, la determinación de la parte del exceso que corresponde a unas y otras se realizará en proporción a los importes de las respectivas aportaciones y contribuciones.