Fachada de la sede del Tribunal Supremo.

Fachada de la sede del Tribunal Supremo.

Mis finanzas

A favor o en contra del hipotecado: el mapa del IRPH antes del fallo del Supremo

Según datos de Asufin, tras la sentencia de marzo del TJUE, hay 30 sentencias a favor del consumidor, frente a 17 en contra y 4 parciales. 

20 octubre, 2020 14:46

Noticias relacionadas

Tras la suspensión de la votación y fallo, el pasado miércoles 30, el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), después de las 'lagunas' que la justicia europea dejó abiertas con su sentencia de marzo, generando una amplitud de opiniones entre los distintos juzgados.

Según indican desde Asufin, el Tribunal Supremo tiene ante sí cinco asuntos encima de la mesa sobre IRPH sobre los que tendrá que pronunciarse. Dos de ellos corresponden a Caixabank, otros dos a Kutxabank y un quinto, a Liberbank.

Uno de los procedimientos de Caixabank procede de la Audiencia Provincial de Jaén a cuenta de un IRPH Entidades + 0,25% que se declaró válido; el otro procede de la Audiencia Provincial de Badajoz, que lo declaró válido igualmente. En el caso de Kutxabank, uno de los procedimientos llega de la Audiencia Provincial de Álava que declaró nula la cláusula de IRPH, y el otro procede de la Audiencia Provincial de Cantabria que en este caso dictaminó la validez. 

El último procedimiento llevará con toda probabilidad el IRPH al Consejo de Ministros dado que se dirime la validez o nulidad de un diferencial de préstamo de Liberbank integrado en el Plan de Vivienda Estatal de 2005. Procede de Badajoz y los magistrados de la Audiencia Provincial lo declararon válido por remisión al Real Decreto Ley que ampara dicho plan. Son muchas las familias que accedieron a una VPO y que ahora sufren el IRPH por orden ministerial, una injusticia aún mayor si se tiene en cuenta que son familias vulnerables.

“Muchas Audiencias Provinciales están anulando el IRPH Cajas y Bancos, pero lo están sustituyendo por el IRPH Entidades, lo cual es un despropósito pues se configura de la misma manera que los anteriores y supone un claro perjuicio para el consumidor” opina Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

“Lo justo para el consumidor es que los litigios de IRPH se zanjen con préstamos sin remunerar, de lo contrario, no hay efecto disuasorio para la entidad, tal y como establece la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores", indica.

Sin embargo, reconoce que "sustituirlo por euríbor supondría un alivio para muchas familias". Está en manos del Supremo zanjar el debate o, por el contrario, volver a hacer una interpretación salomónica que alargue aún más el camino de los afectados por IRPH”.

Mapa IRPH | Asufin

Mapa IRPH | Asufin

La mayoría de las sentencias dictadas a favor del consumidor sustituyen el IRPH por el euríbor. Y ya hay casos, como la sentencia emitida el 24 de abril por la Audiencia Provincial de Toledo (descargar aquí) que ha considerado justo dejar el préstamo sin remunerar.

Según el estudio jurisprudencial sobre las sentencias firmadas tras el 3 de marzo en IRPH que elabora ASUFIN, la mayoría de éstas se deciden a favor del consumidor, pese a que el mapa refleja una notable división entre magistrados.