Los tiempos cambian, especialmente para algunos sectores tradicionales. Internet y las nuevas tecnologías llevan años provocando que cada vez se reduzca más la actividad clásica de las oficinas de Correos. Aunque la entidad postal, lejos de tirar la toalla, como organismo público ha ido incorporando servicios que ofrecer a los ciudadanos para adaptarse a los tiempos que corren y mitigar la reducción de la actividad clásica que el organismo lleva prestando desde su fundación en 1716.

Aunque el volumen haya menguado considerablemente gracias a Internet, obviamente se van a seguir enviando cartas, paquetes y mensajería varia, y además esa es aún la principal razón por la los clientes acuden a los puntos físicos de Correos. Pero solo con ello no se justifican las 2.395 oficinas que hay repartidas por todo el territorio nacional, que en 2019 recibieron 103 millones de visitas.

Por eso, Correos lleva tiempo tirando de imaginación para seguir ofreciendo un servicio postal atractivo y adaptarlo al siglo XXI y que las oficinas de Correos sean mucho más de lo que hemos conocido hasta ahora.

Casi el 70% de esos millones de visitas a sus oficinas correspondieron el año pasado a clientes que acudían para realizar trámites postales, pero el número de personas que van por otras circunstancias aumenta cada día, y eso es porque lo permiten los nuevos servicios que ofrecen las instalaciones.

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, la actividad de las instalaciones de Correos para el público se redujo hasta un 80%, según la propia entidad. Una vez finalizado el estado de alarma, fueron retomando la actividad paulatinamente para seguir apostando porque una oficina de Correos ya no es solo el lugar donde se certifican cartas. Ahora son locales multiuso y por ello también se pueden pagar recibos, adquirir la pegatina medioambiental por cinco euros o, incluso, recibir asesoramiento financiero, por citar algunos ejemplos.

Apartados de Correos.

Correos gestiona una media diaria de 5,43 millones de envíos, pero igualmente cada vez aglutina más servicios alternativos. La penúltima iniciativa que se traduce en un nuevo servicio de las oficinas postales se inaugura este mes de octubre. Se trata del acuerdo de Correos con la Generalitat de Cataluña para facilitar el pago de impuestos a través de giro postal.

La última está por llegar pero ya completamente armada y parte de Banco Santander, que va a ofrecer servicios bancarios básicos en toda España a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos a partir del primer trimestre de 2021, además de la posibilidad de retirada e ingreso de efectivo en las 2.395 oficinas y los 2.282 puntos de atención rural.

Son dos opciones más que añadir a una larga lista de iniciativas que pueden llevarse a cabo en enclaves de Correos. Entre las más populares, están recoger el distintivo medioambiental, contratar teléfono y fibra de Internet, comprar billetes de tren, contratar la luz y el gas, registrar documentación para las administraciones públicas e ingresar y retirar dinero a través de entidades como Banco Mediolanum, Triodos Bank o Evo Bank.

Pero hay mucho más. Estos son otros servicios que ofrecen en la actualidad las oficinas de Correos, al margen de sus usos tradicionales como puntos postales:

Consulta del registro de vehículos de la DGT (nuevo). Junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), Correos pone en funcionamiento un sistema de consulta para confirmar la correcta identificación de un vehículo.

T€NVÍO (nuevo). Permite a empresas y organismos públicos la gestión de cobros a través de la red de oficinas de Correos.

Paq Maleta. Es un servicio para transportar equipaje a cualquier destino de un día para otro, ahora en promoción por 19,30 euros.

Correos Market. Ya es un clásico que conocen bien en la 'España vaciada', creado para que productores locales que elaboran sus productos en cualquier punto del país puedan darles salida y los particulares, por su parte, puedan comprarlos estén donde estén.

Market Buzón de Vacaciones. Un apartado postal para recibir cualquier envío en un cajetín asignado sin necesidad de aportar un domicilio.



Buzón de vacaciones. Correos guarda en la oficina más cercana envíos para empresas por semanas.

Crea tu App. Es una solución ecommerce que crea a medida la app para un negocio, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Se mejorar la experiencia de usuario y la relación con los clientes con el objetivo de fidelizarlos.

Pago de Recibos. Para realizar el pago de los recibos registrados en cualquier oficina, con opción de flexibilidad en los abonos.

Cupones ONCE. También es posible canjear cupones premiados de la ONCE en los puntos de Correos.

Venta de entradas. Un servicio relativamente nuevo que se ha visto truncado por la pandemia, puesto que la celebración de los espectáculos se ha minimizado. Permite comprar entradas para todo tipo de eventos a nivel nacional.

Entrega de dinero de forma inmediata. Un servicio para envío de dinero con disponibilidad instantánea en cualquier oficina de Correos.

Giro Internacional. Envíos de dinero a destinos internacionales para personas o entidades en los países con los que Correos tiene establecidos acuerdos, con garantía de la cantidad girada. También existe el servicio de Giro Nacional.

Reenvío Postal. Para recibir correspondencia en distintas sedes durante un tiempo limitado.

Recarga de móviles. Desde cinco euros. Todas las oficinas de Correos disponen del servicio de recarga de móviles inmediata para cualquier operador.

Servicio "Puerta a Puerta". Creado para viajar sin maletas en Renfe.

Tarifa Plana Paquetería (nuevo). Tanto particulares como pymes pueden disponer de toda la paquetería de Correos reduciendo gastos.

Tarjeta Más Cerca. Es gratuita y aporta ventajas y descuentos exclusivos en envíos.

Lo curioso es que, al margen de la presencia física en una oficina, servicios tradicionales de estos puntos postales, como compra de sobres, embalajes o sellos, puede realizarse vía online.

Seguridad

Correos ha repartido hasta ahora más de cinco millones de guantes, cerca de medio millón de toallitas desinfectantes, unas 400.000 mascarillas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus empleados para garantizar su seguridad y la de los clientes.

Se han instalado hasta el momento 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país, que están abiertas con la 'normalidad' que permite la pandemia. En todo caso, salvo la mermada venta de entradas, continúan funcionando a buen ritmo estos otros servicios que dan las oficinas de Correos.

Noticias relacionadas