Las gestoras de fondos todavía tratan de recuperarse del varapalo sufrido durante los meses de marzo y abril. Aunque por quinto mes consecutivo los fondos de inversión experimentan un aumento en su volumen de activos, con un crecimiento de 17.788 millones, un 7,2% más respecto a finales de marzo, lo cierto es que todo ello se debe, en gran parte, a la recuperación de los mercados financieros y al comportamiento de los diferentes activos en los que invierten.

En el otro lado, el de las suscripciones de dinero, las cifras siguen siendo negativas. De hecho, en lo que va de año, los fondos de inversión registran salidas de dinero netas superiores a los 970 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco a cierre de agosto.

Pero, aunque el balance en su conjunto es negativo, no todas las gestoras están teniendo malos resultados. De hecho, hay varias que han conseguido la confianza plena de los inversores registrando, en algún caso, entradas de dinero superiores a los 903 millones de euros. ¿Cómo y con qué productos lo han hecho?

Kutxabank Gestión

Si hay alguna gestora que ha sabido sacar provecho de este año esa es Kutxabank, que registra hasta agosto entradas netas de dinero superiores a los 903 millones de euros. Las categorías que más alegrías le están dando a la gestora son las de los fondos con rentabilidad objetivo, con los que acumula entradas superiores a los 455 millones de euros, además de los fondos de renta fija, que también son los que registran las mayores suscripciones dentro de la gestora.

A lo largo de este año la gestora ha lanzado el Kutxabank Renta Fija Horizonte y sucesivas versiones, que son los que están captando la atención de los ahorradores ultraconservadores. En concreto, el Kutxabank Renta Fija Horizonte 12, con vencimiento en 2023 y con una TAE no garantizada del 0,15%. En lo que va de año, este producto registra entradas netas por valor de 308 millones de euros. Lo mismo ocurre con el Kutxabank Renta Fija Horizonte 13 (209 millones de euros) o el Kutxabank Renta Fija Horizonte 14 (199 millones de euros).

Ibercaja Gestión

Otra de las gestoras que tampoco se queda atrás en cuanto a suscripciones netas es Ibercaja Gestión, que registra en lo que va de año entradas de dinero superiores a los 675 millones de euros. A este impulso han ayudado los fondos de renta fija y, más concretamente, los de renta fija mixta, que han aportado a la gestora suscripciones netas por un valor superior a los 576 millones de euros.

Entre los productos más populares de Ibercaja se encuentra el Ibercaja Renta Fija 2025, un fondo que, al igual que en el caso de Kutxabank, está pensado para los inversores con mayor aversión al riesgo, ya que es un producto de rentabilidad objetivo. En este caso, el Ibercaja Renta Fija 2025 A registra entradas de dinero superiores a los 460 millones de euros. A este le sigue el Ibercaja Gestión Evolución, un producto de renta fija mixta internacional, en el que entran hasta agosto 200 millones de euros.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Bankia Fondos

La tercera gestora que más volumen de entradas de dinero registra es Bankia, ya que consigue suscripciones netas por encima de los 470 millones de euros en lo que va de año. Estas ganancias se deben fundamentalmente a los fondos de renta fija internacional, con los que registran entradas superiores a los 500 millones de euros. Además, a este volumen también ayudan las suscripciones en fondos de rentabilidad objetivo y garantizados.

Así, el fondo más popular entre los inversores de la gestora es el Bankia Bonos Internacional Cartera, un producto de renta fija internacional que acumula entradas de dinero netas de más de 426 millones de euros. A este se suman otros como el Bankia Garantizado Rentas 16, un garantizado de rendimiento fijo que se lanzó el pasado mes de mayo y que desde entonces capta casi 200 millones de euros.

GIIC Fineco

En cuarta posición por volumen de suscripciones netas se encuentra de nuevo Kutxabank, ya que Fineco, la banca privada de la entidad, registra entradas de dinero superiores a los 237 millones de euros. En el caso de Fineco, las buenas cifras se deben sobre todo a sus fondos de renta variable mixta y a los globales, que registran respectivamente más de 96 y 49 millones de euros en suscripciones netas.

De este modo, el Fon Fineco Gestión II, un fondo que forma parte de la categoría de globales, es el más popular en la gestora, ya que suma este año entradas netas por encima de los 103 millones de euros. Junto con este, otro producto que capta la atención y el dinero de los inversores es el Fon Fineco Renta Fija Internacional, que es un producto que invierte en renta fija a largo plazo, con 60 millones de euros en suscripciones netas.

Mutuactivos

Dentro del top cinco en entradas de dinero, Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, se sitúa en el quinto lugar, con suscripciones netas de 215 millones de euros. En este caso, las entradas en la gestora han venido motivadas por los productos de renta fija a corto plazo, con suscripciones netas de 206 millones de euros, y también los de largo plazo (168 millones de euros).

El fondo con más popularidad es el Mutuafondo Corto Plazo Clase L, un fondo de renta fija que consigue suscripciones superiores a los 204 millones de euros. Tres este se sitúan otros productos como el Rural Selección Conservadora (90 millones de euros), de la categoría de renta fija internacional, y el Mutuafondo Clase L (90 millones de euros), de la categoría renta fija largo plazo.

Noticias relacionadas