La posible fusión de CaixaBank y Bankia ha despertado el interés de todo el país. Y no es para menos, ya que, de materializarse, la operación daría lugar al mayor banco nacional en España. Pero no solo eso, la unión entre las dos entidades también acabaría creando un gigante de los fondos de inversión en nuestro país, ya que la gestora se haría de golpe con un 24,96% de cuota de mercado.

Noticias relacionadas

Hasta el momento, y según los últimos datos de Inverco, Bankia ocupa el cuarto puesto en activos bajo gestión en España, con una cuota del 7,42% y unos 19.684 millones de euros gestionados. Por su parte, CaixaBank ya era la gestora con mas activos gestionados en España, en concreto, más de 46.520 millones y una cuota de mercado del 17,54%.

De llevarse a cabo la fusión, la nueva gestora podría albergar una oferta de más de 350 fondos de inversión (230 por parte de CaixaBank y 126 por Bankia). Con esta oferta en el mercado, los inversores ya podrán contar dentro de un mismo banco con numerosas oportunidades de inversión. Pero, ¿cuáles son los mejores fondos que ofrecen estas gestoras?

Ganancias de casi el 15% en el año

En lo que va de año, la mayoría de los productos de las gestoras no ha tenido un comportamiento del todo positivo. Y es que la pandemia de la Covid-19 ha arrasado con las valoraciones de prácticamente todos los activos. Sin embargo, a pesar de ello son varios los fondos dentro de CaixaBank y Bankia que logran cotizar en positivo y con ganancias considerables.

El primero de ellos es el Bankia Fonduxo FI Universal, que, según los últimos datos de Inverco, registra unas ganancias del 14,32% hasta agosto. Este fondo, que forma parte de la categoría de renta variable mixta, invierte entre un 0% y un 50% de la exposición total en renta variable, especialmente en países de la Eurozona y en empresas de mediana y pequeña capitalización. A un año, el comportamiento del fondo es algo mejor, con ganancias del 18,78%. Sin embargo, cuenta con poco recorrido a largo plazo, ya que se constituyó en 2018.

En segundo lugar, otro de los fondos con mejor comportamiento corresponde a CaixaBank. En concreto, el CaixaBank Comunicación Mundial FI Universal, que toma como referencia el índice MSCI World Information Technology, y que sube un 12,38% en este 2020. Además, a un año, su comportamiento es, incluso, más positivo, ya que gana un 25,52%. No obstante, al igual que ocurre con el Bankia Fonduxo, este fondo también es relativamente nuevo (se constituyó en 2017), por lo que no se tienen referencias a largo plazo.

Siguiendo con CaixaBank, otro de los productos que registra uno de los mejores comportamientos es el Caixabank Master RV USA Advised BY, con ganancias en el año del 8,54% y del 18,88% a 12 meses. Se trata de uno de los fondos de las carteras Máster de la gestora y de los productos más populares entre los inversores, ya que el fondo cuenta con un patrimonio superior a los 3.300 millones de euros y acumula suscripciones netas de 579 millones en este 2020.

Si lo que los inversores prefieren es seguir las megatendencias para obtener rentabilidades, uno de los productos que mejor lo está haciendo es el Bankia Megatendencias, que registra ganancias del 7,71% en lo que va de año y del 14,14% a 12 meses. Se trata de un fondo de fondos que fue constituido en 2019 y que invierte entre un 75% y un 100% de su cartera en renta variable en cualquier zona geográfica.

Con rentabilidades algo más reducidas, aunque todavía positivas se encuentran también el CaixaBank Bolsa USA Divisa Cubierta, que registra unas ganancias del 6,76% en este 2020. En este caso, se trata de un fondo índice, que busca replicar el comportamiento del S&P 500 Hedged TR Net y al que, por el momento, la estrategia no le ha ido del todo mal a largo plazo. Y es que a 12 meses el fondo gana un 17,04%, mientras que a tres años suma un 9,36% y a cinco, un 9,88%.

Por último, entre los fondos de Bankia, también destaca otro fondo indexado, en este caso el Bankia Index USA Cubierto, que replica el comportamiento del S&P 500 Net Return Index, y que sube un 6,07% en lo que va de año. Al igual que muchos de los anteriores, también es un fondo relativamente nuevo, ya que se constituyó a finales de 2018. Aun así, a 12 meses registra ganancias del 16,01%.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?