La plataforma de comparación y asesoramiento financiero Finect y el ‘marketplace’ de depósitos Raisin se han asociado para acercar a los ahorradores españoles los 60 depósitos europeos con mayor remuneración. A través de la plataforma española, los clientes podrán acceder a rendimientos de hasta el 1,41% TAE entre 13 bancos diferentes de toda Europa. 

La contratación será “totalmente online e integrada”, con una inversión mínima desde los 1.000 euros y a través de la conexión vía API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés). Esto es, el proceso empieza en Finect pero termina en el ‘partner’ correspondiente. Los más de dos millones de usuarios de Finect podrán invertir sus ahorros en depósitos a plazo y cuentas de ahorro de bancos colaboradores en Francia, Bélgica, Italia, Noruega, Estonia  y otros mercados. 

Entre los bancos colaboradores, hay nombres como Banca Progetto (Italia), BlueOrange Bank (Letonia), Euram Bank (Austria), Haitong Bank (Portugal), Privatbanka (Eslovaquia) o Younited Credit (Francia). 

Si bien es cierto que ninguno de los bancos colaboradores es de primera fila, todos están asociados a los respectivos Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de sus países de origen, que cubren hasta 100.000 euros por depositante. “El cliente asume el riesgo país y no el riesgo banco”, aclara Miguel Freire, director general de Raisin España. No obstante, los países que alojan a estos grupos tienen ‘ratings’ de Standard & Poor’s entre el BBB (Bulgaria, Italia o Portugal) y el AAA (caso de Noruega), lo que les confiere una seguridad media-alta. 

Este directivo entiende que, para el cliente español, más acostumbrado a la gran banca local, “es un desafío pero, al mismo tiempo, una oportunidad que los colaboradores no sean bancos del todo conocidos”, en aras a encontrar los tipos más altos. 

900.000 millones en depósitos al 0,1% 

“Las familias españolas acumulan una cifra récord de casi 900.000 millones de euros en depósitos bancarios”, aunque a un tipo medio del 0,1%, explica Antonio Botas, consejero delegado de Finect. Según los datos de Raisin, los españoles tienen los tipos de interés más bajos de toda la Unión Europea. En Francia y Holanda, por ejemplo, el tipo medio para estos productos de ahorro conservador se sitúa en el 1%. 

En el top 5, los depósitos de cabecera en Raisin ofrecen una TAE media del 1% a un año. Cuando se abre el abanico, el tipo medio cae hasta niveles del 0,44%, aproximadamente. Aun así, están por encima de España. La máxima remuneración disponible en la actualidad, del 1,41% TAE, es con un plazo de cinco años. 

Raisin, calificado por Freire como “el espacio Schengen para los depósitos y productos de ahorro”, ha intermediado más de 2.000 millones de euros en su propia plataforma. Recientemente, en su afán por incorporar mayores bancos, ha incluido a Unicredit en Alemania.

Reciente plataforma de fondos

Finect empezará a cooperar con Raisin en el mundo de los depósitos apenas dos meses después de que lanzara una plataforma comercial de fondos, en colaboración con MyInvestor, EBN Banco, Fundslink, Fundsfy e Indexa Capital. Esta incluye más de 1.000 fondos de inversión de más de 100 gestoras diferentes, cuya integración ha sido replicada ahora por Raisin.

Asimismo, la ‘fintech’ española ofrece un buscador de asesores financieros, en el que los inversores que necesitan ayuda pueden solicitar un experto y recibir hasta tres propuestas entre las que elegir, y un ‘marketplace’ de gestores automatizados (o ‘roboadvisors’), en los que además pueden encontrar promociones especiales para la contratación.

Noticias relacionadas