EBN Banco sigue reforzando su plataforma de inversión con fichajes en atl Capital. La entidad ha incorporado a un tercer asesor patrimonial para su supermercado de fondos con clases limpias, Jesús Moreno Jordán de Urries. El banco de negocios y de gestión patrimonial ha captado 30 millones de euros en un solo año, una vez se descartó la venta de esta plataforma y se integró dentro del banco.

Los tres asesores patrimoniales sénior con los que cuenta EBN Banco para su renovada plataforma de inversión proceden de atl Capital. Los dos primeros, Ruth Martín y Daniel Olea, se incorporaron el pasado junio. En el caso de Jordán de Urries, primero trabajó en el departamento de riesgos y 'compliance' de BNP Paribas Personal Investors y, desde 2015, ha sido banquero asociado y director de equipo en atl Capital.

La plataforma EBN Sinycon comercializa fondos españoles e internacionales de más de 70 gestoras, y solo trabaja con fondos sin retrocesiones. O lo que es lo mismo, con las clases limpias impulsadas por la normativa europea MiFID II.

Esto quiere decir que las gestoras proveedoras no ceden parte de la comisión de gestión al distribuidor, en este caso EBN Banco. Así se logra que las comisiones de los fondos bajen, ya que el cliente paga el servicio de asesoramiento (o de custodia y administración, si solo ejecuta) de forma explícita y directa al comercializador

A su vez, el asesoramiento cada vez es más barato gracias a las nuevas tecnologías. Según el grupo español, un cliente podría llegar a ahorrar más de un 30% de media en comisiones a través de su supermercado de fondos.

En esta plataforma, la comisión fija anual sobre el patrimonio invertido es del 0,30% más IVA. A su vez, remunera el efectivo en cuenta al 0,30% TAE, desde 3.000 a 50.000 euros.

En febrero de 2019, el banco controlado por José 'Pitu' Gracia y Santiago Fernández Valbuena emprendió junto al banco de inversión DC Advisory (el antiguo Montalbán Atlas Capital) la búsqueda de un socio externo para su plataforma de fondos. Incluso, llegó a iniciar varias conversaciones con potenciales compradores o socios colaboradores, pero varios meses después se desechó la idea de la venta.

Una 'fintech' dentro del propio banco

Los principales directivos reformularon el plan de negocio del supermercado y la agencia de valores sobre la que se estructuraba se integró dentro del propio banco, para fortalecerse y cobrar una nueva vida bajo una marca (Sinycon) única, donde le acompañan otros productos de ahorro, como los depósitos. De hecho, ahora está considerado como "una 'fintech' de innovación" dentro de un banco de negocios.

Desde entonces, han sido muchos los inversores que han migrado sus carteras desde la banca tradicional, pero también desde los 'roboadvisors', hasta sumar 30 millones. Fuentes de EBN Banco señalan que, a futuro, confían en que la inversión en fondos en el supermercado y en gestión patrimonial sea un 50% por cada área. En la segunda de las áreas, es donde trabajarán los tres nuevos asesores patrimoniales provenientes de atl Capital.

Fondos 'blockbuster' y depósitos extratipados

Entre los fondos más vendidos dentro de EBN Sinycon, aparecen los 'blockbuster' del mercado, tanto en gestión activa como pasiva: BGF World Technology (de BlackRock), Robeco Global Consumer Trends Equities, Vanguard US 500 Stock Index, Capital Group New Perspective o DPAM Invest B Equities NewGems Sustainable (de Degroof Petercam Asset Management), entre otros.

Además, el banco sigue apostando por complementar su oferta en inversión con depósitos sustancialmente extratipados respecto a la competencia. En el entorno de bajos tipos de interés impuesto por el BCE desde hace años, la entidad ha vuelto a reabrir sus depósitos Sinycon, que pagan un 1% TAE a 18 meses desde 10.000 euros. Tal ha sido la acogida de estos productos de ahorro por parte del público, que el banco ya cuenta con 500 millones de euros en depósitos.

Noticias relacionadas