Mis finanzas

La jubilación, en el foco de los ahorradores: estos son los planes que registran las mayores entradas de dinero

Los malos macroeconómicos han provocado que los ahorradores se preocupen más por su jubilación y el ahorro a largo plazo. 

1 agosto, 2020 03:38

Noticias relacionadas

Los altibajos en los mercados están siendo la tónica habitual desde que se propagó el coronavirus por todo el planeta. Aunque las bolsas se han recuperado levemente de las sangrías de los pasados meses de marzo o abril, la incertidumbre todavía sigue presente. Los datos negativos sobre la economía española, sus perspectivas, la tasa de paro, la incertidumbre laboral o las posibles reformas sobre las pensiones están provocando un efecto sobre los ahorradores: la preocupación por la jubilación y el ahorro a largo plazo es cada día más importante.

Por este motivo, la pequeña remontada que han experimentado las bolsas desde el primer trimestre unida a la preocupación de los ahorradores ha llevado a que las aportaciones netas de los planes de pensiones en el conjunto del sistema sean positivas por primera vez desde 2008, hasta los casi 78 millones de euros, según los datos de Inverco.

Este entorno más positivo en los mercados respecto al trimestre anterior ha permitido que las aportaciones brutas a planes individuales se hayan incrementado en lo que va de año un 7%. En estas cifras han influido especialmente las aportaciones a planes de renta variable y renta variable mixta, donde los participantes advierten un mayor potencial de revalorización. Pero, ¿cuáles son los más populares entre los inversores?

Los más populares

En el caso de los planes de pensiones de renta variable mixta, las aportaciones netas en lo que va de 2020 se sitúan en los 213 millones de euros, mientras que en renta variable alcanzan los 157 millones de euros. En estas categorías hay planes que destacan por encima de los demás gracias a su popularidad, lo que los lleva a registrar las mayores entradas de dinero este año.

Entre ellos destaca el Caixabank Destino 2030, que es el plan de pensiones que registra las mayores entradas de estas dos categorías, con un total de 43 millones de euros en lo que va de año. Sin embargo, su rentabilidad en el último año se sitúa en el -0,8%, aunque a tres años cosecha ganancias (2,08%).

Junto con este producto, también destacan otros planes de la misma gama, el Caixabank Destino 2024, que registra entradas netas superiores a los 20 millones, o el Caixabank Destino 2022, con aportaciones cercanas a los 15 millones de euros. Estos productos, al igual que el anterior, registran leves pérdidas en el último año, aunque se encuentran en positivo a tres años (2,18% y 1,52%, respectivamente).

Tras estos, dentro de la categoría de renta variable, el producto que más cantidad de dinero capta también es de la misma gestora, Caixabank. En concreto, se trata del Caixabank Tendencias, que acumula aportaciones netas superiores a los 16 millones de euros. Esta popularidad bien se puede deber a la rentabilidad que cosecha, ya que en el último año registra ganancias del 6,49% y a tres años suma un 6,88%.

Fuera de Caixabank, otro de los planes más populares entre los inversores es el que ofrece el gestor automatizado Indexa Capital, con el Indexa Más Rentabilidad Acciones, que suma entradas netas de casi 16 millones de euros. A un año su rentabilidad es del 1,19% y a tres alcanza un 4,58%.

Volviendo a las entidades tradicionales, que son las que más aportaciones netas registran, destaca el Plan Naranja 2040, con entradas superiores a los 14 millones de euros. Este plan, a medio y largo plazo registra pérdidas, aunque a 10 años acumula unas ganancias del 5,75%. Además de este, en la categoría de renta variable mixta se encuentra el Plan Naranja 2030, que también registra aportaciones netas superiores a los 15 millones. En cuanto a su comportamiento, también cotiza en negativo a uno y tres años, aunque sube ligeramente a cinco años (0,76%).

Por último, entre los productos con mayores aportaciones netas también se encuentra un producto de BBVA: el BBVA Plan Multiactivo Moderado, con entradas de 15,6 millones de euros en este 2020. Pese a su gran popularidad, su desempeño no es positivo, ya que registra pérdidas a uno (-6,03%), tres (-0,75%) y cinco años. (-0,56%).

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: