La banca saca la artillería pesada para captar el ahorro en planes de pensiones en un momento en el que la crisis obliga a replantearse el nivel de vida que queremos alcanzar en la jubilación. Pese a que las promociones de las entidades suelen concentrarse a final de año, cada vez son más frecuentes las campañas de bonificaciones a lo largo de los distintos trimestres, que este verano llegan al 5% por los traspasos desde otras entidades.

Bankinter ha liderado durante años ese intento de algunas entidades por desestacionalizar el ahorro para la jubilación, con el fin de que el dinero que entra en estos productos se convierta en aportación periódica y no se uso solo como una fórmula de ‘ahorrar’ en la siguiente declaración de la renta.

La entidad siempre ha mantenido abiertas distintas campañas a lo largo del año, que este verano, y hasta el 31 de julio, ofrece un incentivo de hasta el 4,25% del patrimonio transferido desde otros bancos. En concreto, el ahorrador que transfiera a Bankinter un plan de pensiones igual o superior a 30.000 euros recibirá una bonificación en efectivo del 3% sobre el saldo traspasado.

Si, añadido a ello, el cliente da de alta una aportación periódica mensual de importe igual o superior a 100 euros, se le bonificará con un 1% extra. Para traspasos de planes de pensiones inferiores a 30.000 euros e iguales o superiores a 1.000 euros, la bonificación será del 2% bruto con el 1% adicional a través del alta de una aportación periódica mensual.

Como complemento adicional, tanto los nuevos clientes como quienes ya cuentan con un plan de pensiones en Bankinter podrán beneficiarse de una bonificación extra en efectivo del 0,25% si realizan una aportación adicional de más de 3.000 euros y mantienen al cierre del año un patrimonio en planes de pensiones superior a 25.000 euros. De esta forma, cumplidos todos los requisitos, un nuevo cliente podría llegar a obtener esa bonificación total del 4,25%.

Requisitos de permanencia

El requisito para acceder a estos incentivos es una permanencia de un periodo mínimo de seis años con un máximo a bonificar en todos los casos de 5.000 euros. Durante este mes de julio, la entidad también ha querido ‘premiar’ a los partícipes que realicen una aportación al plan de al menos 3.000 euros, así como a los nuevos clientes, con una bonificación de 50 euros brutos en cuenta.

Mapfre también ha subido el listón este verano con bonificaciones de hasta el 5% desde su iniciativa 'Programa tu futuro'. La aseguradora traslada este ‘premio’ en forma de 'Tréboles Mapfre', puntos que otorgan la posibilidad de aplicarse descuentos en el recibo de seguros contratados con la firma.

La bonificación del 5% será aplicable para traspasos desde 6.000 euros hasta un máximo de 7.500 'Tréboles' por partícipe. Entre las condiciones para acceder a este beneficio está el darse de alta en el programa 'Te Cuidamos', tener menos de 60 años y aceptar una permanencia de ocho años.

Ibercaja también se encuentra en el grupo de los más generosos este verano con hasta un 4% por los traspasos y aportaciones extraordinarias de un importe igual o superior a 30.000 euros, hasta el 31 de agosto y con un compromiso de permanencia de siete años (hasta el 31 de agosto de 2027). La entidad también ofrece un abono en cuenta del 3% si el volumen es de 8.000 euros y la permanencia hasta 2025, mientras que la remuneración es del 1,50% si el compromiso de permanencia se limita hasta el 31 de agosto de 2023. Del mismo modo, y en este caso solo para los traspasos, realiza un abono del 0,50% para los importes desde 3.000 euros con compromiso de permanencia hasta el 28 de febrero de 2022.

Bankia e ING

Bankia ha sido otra de las entidades más activas en productos de ahorro para la jubilación, especialmente con nuevas gamas ligadas al ciclo de vida que han tenido mucho éxito comercializador. En concreto, y hasta finales de julio, la entidad ofrece un 4,5% por los traspasos de al menos 10.000 euros que se soliciten a través de Bankia Online y un compromiso de permanencia de 48 meses.

ING también busca captar el ahorro para la jubilación procedente de otros bancos, ofreciendo hasta finales de este mes un ingreso adicional del 1,5% del importe traspasado a la entidad naranja.

El abono máximo por cliente o cuenta será de 600 euros brutos y se ingresará durante la última semana de agosto de 2020, siempre que, a dicha fecha, no haya disminuido el número de participaciones incrementadas durante la vigencia de la promoción. Esta promoción está sujeta a la retención fiscal vigente.

Promociones en los grandes

Algunas grandes entidades mantienen generosas campañas de verano. Por ejemplo, hasta finales de este mes, CaixaBank ofrece bonificaciones de hasta el 4% por traspasar y aportar a este producto de ahorro para la jubilación.

En concreto, el cliente puede obtener desde un 1% de abono en cuenta por el importe traspasado desde otra entidad, sumando un 2% adicional si además contrata una aportación periódica mensual de al menos 100 euros o bien si realiza una aportación única mínima de 3.000 euros. La bonificación aumenta otro 1% (hasta el 4% final) si el importe traspasado es de más de 30.000 euros. Del mismo modo, si el cliente tiene 60 años o más la bonificación es directamente del 4% sobre el importe traspasado.

Por su parte, BBVA ofrece hasta el 30 de septiembre hasta un 3% por el traspaso de los planes de pensiones a la entidad (el 1% por traspasos de hasta 8.000 euros, el 2% hasta 25.000 euros y el 3% si es a partir de esa cifra). El compromiso de permanencia es de al menos cinco años.

Noticias relacionadas