Los bancos recuperan el pulso del mercado hipotecario. Especialmente la banca online, que ha aprovechado el parón en las entidades tradicionales, más centradas estos meses en el crédito empresarial y la tramitación de moratorias, para ganar terreno en préstamos a la compra de vivienda. Tanto, que la mayoría ha recuperado ya niveles de operativa anteriores a la crisis.

Han sido unos meses realmente duros para el sector hipotecario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad apenas alcanzó 26.382 en marzo. Un 14,6% menos que en el mismo mes del año anterior y teniendo en cuenta que el periodo solo alcanzó 15 días de estado de alarma.

Los datos de los notarios para abril fueron todavía más espeluznantes, pues la firma de nuevas hipotecas se desplomó un 57,2% interanual, con apenas 10.597 préstamos formalizados. Pero parece que desde finales de mayo y durante el mes de junio el ritmo del negocio ha empezado a recuperar la normalidad, acompañando al proceso de apertura económica en todo el país.

Ventas digitales

Con los grandes bancos centrados en dotar de liquidez a pymes y autónomos, la banca online ha aprovechado el desarrollo de la operativa digital durante el confinamiento para alcanzar ese objetivo de “nueva normalidad” en la firma de hipotecas. “Ya hemos logrado recuperar los niveles semanales de firma anteriores a la crisis”, explican fuentes de Openbank, el banco online del Santander.

En el mismo sentido se manifiestan desde Bankinter, donde EVO ha sido una de las entidades más activas en las últimas semanas con un elevado ritmo de concesión que ni el coronavirus ha logrado frenar. En concreto, fuentes de la entidad confirman a Invertia que “durante la pandemia hemos mantenido a pleno rendimiento el proceso de formalización, incluyendo la red de tasadores, registradores o notarios que intervienen en el proceso de forma externa”.

Sí que reconocen que durante marzo y abril se formalizaron un menor número de operaciones, aunque el golpe fue muy limitado respecto a la media sectorial. “En mayo ya estábamos en un contexto de mayor normalidad y se registraban solicitudes a un nivel igual al que había antes de la pandemia”, aseguran.

En total, EVO ha formalizado 124,4 millones de euros en nuevas hipotecas en el año, un 11% más de lo registrado en todo 2019. “La razón se debe en gran medida a un proceso de contratación a distancia que funciona muy bien y a un producto que está entre los mejores del mercado en todas las categorías que comercializamos”, explican.

Formalización de hipotecas de EVO en 2020.

Récord en plena crisis

Desde la entidad confían en superar el mejor registro del año este mes de junio, “y la previsión para los próximos meses es de crecimiento, debido a nuestra capacidad para asegurar el pleno rendimiento sin necesidad de gestiones presenciales y a la buena experiencia digital que están percibiendo los clientes”.

En este sentido, EVO ha aprovechado las circunstancias para lanzar un nuevo proceso de contratación digital de sus hipotecas. En concreto, la nueva hipoteca digital de EVO está disponible para uno o dos titulares y permite el uso combinado de ordenador, tableta y móvil. También facilita al cliente el seguimiento en tiempo real del proceso de contratación, centraliza en un único lugar la comunicación y gestión documental con el banco, incorpora un sistema de análisis de riesgo automatizado, y está conectada con la administración pública para reducir tareas y tiempos de espera.

Similar ha sido la experiencia de MyInvestor durante estos meses de crisis. El neobanco de Andbank confirma a Invertia que ha recuperado el ritmo normal en la firma de hipotecas gracias a su firme apuesta por la subrogación, “que representa el 80% de las hipotecas que estamos firmando en las últimas semanas”, indican desde la entidad.

Así, MyInvestor ha logrado compensar la caída de la firma de nuevas hipotecas con los cambios de préstamos procedentes de otros bancos. “Creemos que los tipos actuales que ofrecemos en MyInvestor y alguna otra entidad de euríbor más 0,89% sin ningún producto (o +0,69% si eliges productos) son el suelo o están muy cerca del suelo, por lo que es un gran momento para cambiar de hipoteca”, explican.  

En lo que va de año, MyInvestor ya ha firmado en total 60,5 millones, una cifra con la que no le será difícil superar, y por mucho, los 78 millones que concedieron en el conjunto de 2019.

Otras entidades de perfil más digital como ING también confirman una recuperación de este segmento de negocio. “En mayo se han incrementado las firmas de manera significativa respecto a abril”; explican desde el banco naranja. Según explican, este incremento se debe en gran medida a las firmas que estaban pendientes y se reactivaron con la relajación de las medidas de confinamiento. “Adicionalmente, en mayo hemos visto también cómo han empezado a incrementarse las solicitudes, aunque es necesario esperar todavía unos meses para poder ver cuál es la tendencia de la demanda hipotecaria”; indican.

Noticias relacionadas