Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Mis finanzas

Renta 2019: cinco deducciones de las que no te puedes olvidar

Además, hay cuantiosas exenciones que se pueden lograr a través de la fiscalidad autonómica. 

13 junio, 2020 11:25

Noticias relacionadas

Queda un mes para presentar la declaración de la Renta 2019. Las deducciones vuelven a ser las protagonistas de la presente campaña. Uno de cada 4 contribuyentes españoles presenta su borrador sin revisarlo, lo que se traduce en más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas.

De hecho, uno de cada de cada tres contribuyentes que revisa el borrador ahorra una media de 483 euros, según la compañía TaxDown en una nota de prensa en la que también indica que cinco deducciones en particular que no se le pueden pasar por alto a ningún contribuyente en la comprobación del borrador. 

Por un lado están las deducciones por maternidad y guardería. Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros en el IRPF siempre que coticen por alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Esta deducción, al igual que la deducción por familia numerosa, puede solicitarse en la Renta 2019 o de forma anticipada a través del modelo 140. También se pueden deducir los gastos de guardería de hijos menores de 3 años hasta 1.000 euros.

Residencial en Águilas (Murcia) incluido en la campaña de Haya Real Estate.

Residencial en Águilas (Murcia) incluido en la campaña de Haya Real Estate. Haya

También existen deducciones por alquiler o compra de vivienda habitual. La vivienda habitual acapara también otro grueso de las deducciones. Si se ha comprado o rehabilitado una vivienda antes del 1 de enero de 2013, se podrá aplicar una deducción de hasta el 15% de las aportaciones con un límite de hasta 9.040 euros por cada contribuyente. Si se es el titular de un contrato de alquiler con fecha anterior al 1 de enero de 2015, se puede deducir el 10,05% siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Mientras, las deducciones por donaciones permiten deducir parte de los donativos, tanto de dinero como de bienes, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro. Hasta el 75% del importe no superior a 150 euros o del 30% para cantidades superiores.

No hay que olvidar la deducción por afiliaciones políticas, que permiten desgravar el 20% de la cuantía de las cuotas de afiliación a partidos políticos hasta un máximo de 600 euros.

Finalmente, está la deducción por cuotas de colegios profesionales. Todos los profesionales colegiados pueden deducirse el importe de su cuota colegial de su base imponible. Mientras que los trabajadores por cuenta ajena tienen un límite de importe, los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse el importe total sin límite. 

Deducciones autonómicas

En España, cada comunidad autónoma tiene cedido parte del impuesto de la declaración de la renta y son los encargados de fijar las deducciones en sus correspondientes tramos. Hacienda no recoge esta información y por tanto ninguna de las deducciones autonómicas viene por defecto incluida en el borrador. 

Dependiendo dónde se viva, esto es una posibilidad para más deducciones. Desde las 10 deducciones de Cataluña a las más de 31 de Comunidad Valenciana, existen más de 300 deducciones autonómicas, con requisitos y requerimientos legales diferentes, un reto para cualquier persona.

Las deducciones autonómicas pueden suponer importantes ahorros de hasta 1.000 euros y benefician principalmente a las familias (deducciones por nacimiento, discapacidad de hijos o ascendientes, libros de texto, clases de idiomas o guarderías), a la vivienda (alquiler para menores de 35, reformas, sostenibilidad) y a la inversión en la propia comunidad autónoma (empresas, patrimonio, biosfera).