El euríbor, el índice más utilizado como referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, ha seguido subiendo en mayo y se acerca al 0%, demostrando que la crisis del coronavirus sí está provocando ciertas tensiones en el mercado interbancario, que las entidades utilizan para prestarse entre sí. 

Es cierto que el indicador aún está en terreno negativo, pero los datos de mayo anticipan una pronta llegada a '0' si la situación continúa así... y si el BCE no da un giro en su política que también ha favorecido este ligero repunte de los últimos meses. En concreto, el euríbor a 12 meses despedirá mayo en el 0,08%, a falta del dato del último día del mes, frente al -0,134% de mayo de 2019.

Según explican desde iAhorro.com, para encontrar una tasa superior al -0,1% hay que remontarse a enero de 2017 cuando el principal indicador de las hipotecas variables registró un -0,095% desde entonces y hasta ahora su dato siempre ha sido más bajo del -0,1%. Si analizamos la serie histórica de los meses de mayo, hay que remontarse a mayo de 2016 (-0,013%) para encontrar un dato superior al actual.

Suben las hipotecas

Esto significa que los ciudadanos que tengan que revisar sus préstamos este mes notarán una subida, aunque de ningún modo dramática, en sus cuotas. Por ejemplo, un ciudadano con una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés de euríbor +0,99% a 30 años pasará a pagar los próximos 12 meses 475,77 euros frente a los 472,38 euros que pagó el mes anterior. En concreto, el incremento es de 3,39 euros al mes o lo que es lo mismo, 44,68 euros en el conjunto del año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, los hipotecados pasarán a pagar 951,53 euros al mes frente a los 944,77 euros que pagaban antes. En este caso, la cuota de la hipoteca sube en 6,76 euros al mes y en el conjunto del año a 81,12 euros.

Según explica Simone Colombelli, director de HIpotecas de iAhorro, las nuevas compras de deuda por parte del BCE han provocado que comprar dinero en el mercado interbancario sea menos atractivo y su consecuencia directa es que suba el euríbor que en realidad es el índice que usan los bancos europeos para saber cuánto les cuesta prestarse dinero.

Fuentes financieras consultadas reconocen que en las últimas semanas el volumen de operaciones “se ha reducido muchísimo”, provocando que el euríbor (que se calcula con el interés medio diario al que se prestan las entidades) suba. Sin embargo, coinciden en que “la situación no se asemeja ni de lejos a la que vivimos en la última crisis, cuando el interbancario se secó por completo con jornadas en las que no había ningún tipo de movimiento”.

Es decir. La tendencia al alza del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España no responde solo a que los bancos no se fíen los unos de los otros, como ocurrió en 2008 en plena crisis financiera.

Los expertos consultados coinciden en que el repunte se debe, sobre todo, a que los bancos han encontrado en la ventanilla del BCE dinero mucho más barato que en el interbancario, con lo que acuden al organismo monetario haciendo que la otra pata para su financiación pierda competitividad. "Pero eso no significa que la hayan abandonado por completo". De hecho, el euríbor sigue en tasas negativas.

Noticias relacionadas