Vuelta de tuerca en el negocio de cuentas nómina. Las entidades vuelven a tirar de los regalos en efectivo para captar nuevos clientes a cambio, eso sí, de más requisitos que favorezcan un negocio redondo para ambas partes. Los clientes se llevan el premio y los bancos una mayor permanencia y vinculación

Domiciliar la nómina ha sido siempre la fórmula elegida por las entidades como paso previo a llevar a los clientes hacia otros productos bancarios. Pero el escenario de tipos negativos impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) ha obligado a las entidades a reformular su estrategia y, desde este año, el cliente que no quiera pagar comisiones por dicha cuenta, debe asumir estrictos requisitos. 

Pese a que el movimiento ha sido generalizado en el sector, hay productos que han escapado de esta tendencia, asegurando menores comisiones y el incentivo del efectivo a cambio, eso sí, de que el cliente se quede en el banco al menos dos años de media y que tenga un marcado perfil digital, que es otra de las vías para evitar que los depósitos o las cuentas supongan un coste más que un beneficio para las entidades que los gestionan. 

Ofertas de escaparate

Abanca ha roto el mercado en este sentido al ampliar una oferta que hacía tiempo que no se veía en los escaparates bancarios... y mucho menos en tiempos de coronavirus. Hasta el próximo 30 de junio, la entidad regala 300 euros en efectivo a los nuevos clientes que domicilien su nómina o pensión por un importe superior a los 600 euros.

¿El truco? Un compromiso de permanencia de dos años, en los que la entidad buscará incrementar la fidelidad con nuevos productos, y realizar todos los trámites con el banco de manera online. La estrategia está dirigida a esa captación de clientes digitales que, según han explicado siempre desde el sector, son el doble de rentables, con mayor vinculación y menor riesgo de 'fuga'.  

Esta oferta solo es válida para residentes en la Comunidad de Madrid. Para el resto, el premio se sitúa en 150 euros que, a efectos fiscales y como en todos estos casos, tienen la consideración de rendimiento del capital mobiliario dinerario y está sometido a una retención fiscal del 19%

En este objetivo de conseguir clientes digitales y, por lo tanto, más rentables, se cuela Openbank con su oferta de 80 euros para las nuevas nóminas domiciliadas en la entidad hasta el 31 de agosto de 2020. En este caso, el importe mínimo de la nómina, pensión o prestación por desempleo es de 1.000 euros netos, o de 600 euros si el cliente tiene entre 18 y 31 años. 

La cantidad ofertada es menor que en el caso de Abanca, pero también lo es el compromiso de permanencia, de solo 12 meses desde la primera domiciliación. En caso de domiciliar la prestación por desempleo, el banco online del Santander no exige al cliente esta permanencia mínima, pero si deja de recibir la prestación, debe realizar ingresos recurrentes o domiciliar la nómina o pensión en Openbank con una permanencia de al menos 12 meses. 

Liberbank sigue la línea de Abanca y este verano premia con efectivo a los clientes que domicilien la nómina con la entidad, con un compromiso de permanencia de 24 meses. En concreto, y hasta el 30 de junio, ofrece 150 euros para las nóminas superiores a 600 euros, con una tarjeta de débito sin comisiones de emisión ni de mantenimiento. Con menos cajeros en el territorio nacional, Liberbank permite a sus clientes retirar de forma gratuita a partir de 100 euros en los cajeros de Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja Ingenieros y toda la red EURO 6000 (no incluye CaixaBank).

Más requisitos

Frente a las cuentas con regalos en efectivo, otras entidades mantienen la remuneración de sus cuentas nómina pese al impacto del coronavirus, incluso si los clientes han dejado de cumplir con las condiciones para acceder a estas ventajas como consecuencia de la crisis (por ejemplo, si han perdido el empleo o han visto reducidos sus ingresos mensuales).

En estos casos, los requisitos son mayores. Bankinter mantiene su liderazgo en el mercado de cuentas remuneradas ofreciendo hasta un 5% el primer año y hasta un 2% el segundo para saldos máximos a remunerar de 5.000 euros y nóminas a partir de 1.000 euros. Además, el cliente debe tener al menos tres recibos domiciliados en la entidad al trimestre, y realizar tres pagos con tarjeta en ese periodo.

Si lo que busca el cliente es no tener ataduras con el banco, MyInvestor remunera al 1% los primeros 15.000 euros de saldo en la cuenta, sin ningún tipo de comisiones ni vinculación, ni siquiera el de la domiciliación de la nómina o recibos. 

Noticias relacionadas