Imagen de recurso de un billón de dólares.

Imagen de recurso de un billón de dólares.

Mis finanzas

Buscando a los fondos de inversión que están detrás del billón de dólares

El atractivo de compañías como Apple, Microsoft, Google o Amazon sigue conquistando a los gestores.

23 febrero, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Desde el 149,90% de rentabilidad acumulada en cinco años de Apple, hasta el 404,8% de Google. El crecimiento espectacular que han protagonizado los titanes tecnológicos del mercado estadounidense en los últimos años no les hace perder atractivo de cara a inversores y gestores de fondos.

De hecho, a pesar de los sobresaltos que han vivido algunos de estos valores con motivo de la epidemia de coronavirus, el criterio de los analistas coincide en el potencial de subida que todavía manejan.

Buceamos en las carteras de fondos de inversión que más confían en el cuarteto de empresas del billón de dólares.

Microsoft

La cotización del valor se sitúa en los 187,28 dólares tras subir un 74,78% en el último año.

Lejos de frenar su ritmo, desde el 1 de enero acumula un 16,60%. La compañía de Bill Gates logró batir las previsiones de los expertos en sus resultados del último trimestre de 2019. En concreto, la empresa recogió unos ingresos de 36.910 millones de dólares y unos beneficios por acción de 1,51 dólares, mientras que los analistas preveían unos ingresos de 35.680 millones con unos beneficios por acción de 1,32 dólares.

Recientemente la tecnológica ha anunciado que invertirá en México 1,1 millones de dólares para expandir el acceso a la tecnología digital a personas y organizaciones de todo el país a través de varios ejes de acción, donde trabajará con organizaciones e instituciones gubernamentales.

Caixabank Master Renta Variable USA, con 120,72 millones y un peso de 4,94%; Caixabank Comunicaciones con 37,19 millones y un 9,04%; y BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones con 27,39 millones, y un 7,23%, conforman los tres fondos que más capital tienen invertido en Microsoft. Sin embargo, Esfera I / Fórmula Kau Tecnología con un 11,10%, es el vehículo que mantiene un mayor peso de la compañía en cartera.

Apple

El valor en bolsa de la compañía de Cupertino se sitúa por encima de los 323 dólares por acción, tras revalorizarse más de un 88% en el último año. En lo que llevamos de 2020, y a pesar del bache que vivió la empresa por el coronavirus, logra revalorizarse un 7,75%.

El precio objetivo del consenso se sitúa en los 333,31 euros, pero algunos analistas, como los de Needham o JP Morgan, confían aún más en su potencial y ampliaron recientemente su precio objetivo a 350 euros. ¿El motivo? La fuerza en ventas del iPhone. Lejos de rebajar el interés de los consumidores, la última versión de su producto estrella sigue ganando adeptos.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Eso sí, el gigante tecnológico anuló recientemente sus previsiones de beneficios para el primer trimestre del año al asegurar que las ventas de los iPhone estarían "temporalmente restringidas" por una demanda más débil en China como consecuencia del cierre de tiendas que tuvo que efectuar la compañía en China para evitar la propagación del coronavirus.

Además, sus fábricas de Foxconn, que producen estos dispositivos, también tuvieron que cerrar, y aunque ya están aumentando gradualmente su producción ambos baches podrían llegar a afectar al futuro del valor en bolsa.

Caixabank Master Renta Variable USA con 71,34 millones y un peso de 2,92% se convierte en el fondo que mayor capital tiene invertido en la compañía. Le siguen otro fondo de la entidad catalana, el Caixabank Comunicaciones con 41,41 millones y un peso del 10,06% y el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones con 32,28 millones y un 8,51%. El vehículo para el que supone un mayor peso en cartera es, nuevamente, el Esfera I / Fórmula Kau Tecnología con un 10,96%.

Amazon

El tirón del comercio electrónico, de momento, parece imparable, y si hay una compañía que saque partido a esa tendencia esa es Amazon. Su valor, que actualmente cotiza por encima de los 2.170 dólares, acumula un 14,34% en 2020, tras haber subido cerca de un 19% en todo 2019.

[Compruebe aquí cuáles son los mejores fondos de inversión del mercado]

Hace 23 años que la compañía salió a bolsa y en los últimos cinco su revalorización es de más del 460%. Lejos de asustar a los analistas, las 50 firmas que siguen al valor ampliaron recientemente su recomendación desde los 2.280 dólares hasta los 2.404,29 dólares por acción.

Lo hicieron tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2019, cuando el beneficio por acción de la compañía se situó en más de un 50% por encima de lo estimado por el consenso. Desde los 4,04 dólares por título hasta los 6,47.

La lista de los tres fondos que mayor capital invertido tienen en la compañía la encabeza con 86,3 millones y un peso del 2,79%, Caixabank Master Renta Variable USA.

Jeff Bezos, fundador de Amazon en una imagen de archivo.

Jeff Bezos, fundador de Amazon en una imagen de archivo. Clodagh Kilcoyne Thomson Reuters

A cierta distancia, le sigue el Ing Fondo Naranja con 12,45 millones y un peso del 2,79%, y Segurfondo S&P 100 Cubierto con 11,15 millones y un 4,13%. En cuanto al fondo en el que mayor presencia tiene el valor destaca, una vez más, Esfera I / Fórmula Kau Tecnología con un 10,18%.

Google

Alphabet (Google) logró, tras subir un 33,62% a un año, convertirse a mediados de enero en el cuarto gigante estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil superior al billón de dólares. Con ello la suma de valor de esta compañía junto a Amazon, Apple y Microsoft, representa cerca del 33% de la capitalización del Nasdaq.

La cotización de la compañía se encuentra por encima de los 1.524 dólares y lejos de frenar su ascenso logra acumular un 11,41% desde principios de enero.

El consenso de los analistas le otorga una trayectoria del 5,87% hasta los 1.616,17 dólares. Lo que no quita que haya expertos que confíen más en su potencial.

Justin Post, analista de Bank of America, señaló hace unos días que varias iniciativas de publicidad y compras "podrían aumentar la monetización del producto e impactar en el crecimiento general de los ingresos", ampliando el precio objetivo de las acciones hasta los 1.620 dólares. Por su parte, las compañías de servicios financieros Jefferies y Credit Suissse fijaron su precio en los 1.650 dólares y 1.700 dólares, respectivamente.

Caixabank Master Renta Variable USA con un peso del 3,93% y una inversión de 96 millones, resulta el fondo que más capital tiene invertido en la compañía.

Detrás se sitúan Fondmapfre Bolsa América con un 3,71% y 11,3 millones, y Sabadell Estados Unidos Bolsa con un 2,48% y 8,3 millones. La cartera en la que mayor peso tiene el valor, con un 7,12%, es el Ibercaja Bolsa USA.