riesgospisar

riesgospisar

Mis finanzas

Cinco carteras de fondos para los inversores dispuestos a asumir más riesgo

  • Los expertos desgranan sus productos recomendados para las carteras 'moderadas'
  • Los fondos de gestoras extranjeras copan los consejos de las gestoras para ganar en diversificación
14 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión se liberan de sus ‘pecados’. Después de un 2018 nefasto con pérdidas en prácticamente todas las categorías, la industria recuperó su ‘prestigio’ el pasado año incrementando tanto las cuentas de partícipes como el patrimonio gestionado, que alcanzó los 4565.557 millones de euros entre fondos nacionales e IICs extranjeras. 

El reto de la industria es mantener esa tendencia en un momento en el que muchos inversores conservadores están dispuestos a asumir algo más de riesgo en cartera para encontrar mayores rentabilidades. En este escenario, presentamos cinco carteras de fondos diversificadas para estos nuevos perfiles ‘moderados’ capaces de dar el salto a la renta variable… pero con red de seguridad. 

1. José María Luna, asesor financiero independiente, incluiría en su cartera productos de tinte internacional como el Fidelity World, que invierte en cotizadas a escala mundial sin ningún tipo de limitación por región, sectores o capitalización. Su rentabilidad a un año se acerca al 30% y este 2020 ya gana más de un 3% , con unos gastos totales (que incluyen la comisión de gestión) del 2,64%. 

Dentro de su ‘cartera modelo’ para ese tipo de perfiles incluye otros nombres internacionales como el fondo multiestrategia DWS Concept Kaldemorgen o el T. Rowe Price US Large Cap Growth Equity de bolsa americana (en euros). Para completar la cartera, aconseja productos españoles como el Dunas Valor Euqilibrio o el Cartesio X. Este último busca superar la relación rentabilidad-riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona euro. Su comisión de gestión es del 0,5%, con un 7,5% sobre la rentabilidad anual obtenida por el fondo, que invierte un máximo del 40% de su patrimonio en renta variable. El vehículo terminó el año con una rentabilidad del 4,6% y desde su lanzamiento a finales de marzo de 2004 registra unas ganancias anuales del 4,13% (89% acumulado), con una moderada volatilidad del 3,1%.

2. BANKINTER: UNA APUESTA GLOBAL

Bankinter también apuesta por fondos diversificados para esos perfiles ‘equilibrados’, realizando algunos cambios en su último informe de carteras modelo de cara a estos primeros meses de 2020. Primero, han reducido peso en su fondo monetario Bankinter Ahorro Activos para buscar mayor rentabilidad en todo un clásico de la industria, el fondo de renta fija a corto plazo Carmignac Securité, además de en el Bankinter Mixto Renta Fija. 

En concreto, la 'cartera moderada' de Bankinter cuenta, según el último informe de perspectivas de la entidad, con un 5% de exposición a fondos de renta fija a corto plazo, un 15% a fondos de renta fija corporativa como el Robeco Euro Credit Bonds, un 20% a mixtos, otro 20% a renta fija global y un 40% a renta variable, con exposición a productos como el JP Morgan Europe Dynamic Technologies, que invierte en grandes tecnológicas y cuenta con una comisión de suscripción del 5% y unos gastos de gestión del 1,5%. En 2019 su rentabilidad superó el 40%. 

"Los fondos multiactivos abren el abanico a otras estrategias que ayudan a diversificar una inversión"

3. DEUTSCHE BANK: FONDOS MIXTOS Y MULTIACTIVOS

Como se observa en las carteras recomendadas, las gestoras extranjeras también han sabido aprovechar la búsquedo de nuevos activos capaces de generar mayor rentabilidad a sus partícipes, a costa de asumir más riesgo. Deutsche Bank ha creado una minicesta de fondos ‘moderada’, pero con más peso para la renta variable para dar esa oportunidad de ganancias a sus partícipes. Entre los fondos que la gestora incluye destacan varios mixtos y multiactivos. La principal diferencia entre ambas categorías reside en que, en los primeros, el gestor puede combinar un porcentaje determinado de renta fija y un porcentaje determinado de renta variable. Por su parte, los multiactivos abren el abanico a otras estrategias, como REITs, derivados, etc, con el objetivo de diversificar aún más la inversión. 

En concreto, la cartera moderada que Deutsche Bank recomienda incluye fondos como el DWS Concept DJE Alpha Renten Global, de renta fija mixta, o el popular multiactivo Nordea 1 Stable Return, ambos con rentabilidades de más del 7% el pasado año. El fondo DWS Concept Kaldemorgen repite en esta quiniela de los expertos, con un peso del 15% dentro de la cartera de fondos seleccionada. 

Con mayor exposición en cartera, del 20%, destacan el Invesco Global Income -actualmente muy expuesto a bonos del tesoro estadounidenses y deuda italiana- y otros multiactivos como el FvS Multi Asset Defensive de la gestora Flossbach von Storch o el Dynamic Multi Asset Fund de Pimco.

4. SELFBANK: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

Para los inversores dispuestos a asumir algo más de riesgo en sus carteras, SelfBank apuesta por una cartera “que guarde el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial”. Bajo esta premisa, los expertos de la firma incluyen varios fondos de renta fija a muy corto plazo, como el Amundi 12 meses RF o el Groupama Credit Euro, además de otros más diversificados como e Invesco Euro Bond, que invierte en emisiones de empresas y gobiernos europeos. 

Para adentrarse en el mundo de la renta variable, añaden a su lista en cartera el M&G Optimal Income domiciliado en Luxemburgo, que invierte al menos el 50% de su patrimonio en valores de renta fija y hasta un 20% en acciones. 

"El consenso espera un año constructivo para las bolsas, pero sin alcanzar las rentabilidades de 2019"

Para la parte de bolsa ‘pura’ de la cartera, recomiendan fondos de grandes valores como el Robeco Sustainable European Stars Equities, cuya estrategia  incluye también “la absoluta convicción de que las empresas sostenibles serán más rentables a largo plazo, y de que, en última instancia, los mercados de capitales no han sopesado y valorado debidamente el efecto de la sostenibilidad”. Su rentabilidad en 2019 superó el 20% con una comisión de gestión del 1,25%. 

En bolsa americana, apuestan por el Franklin US Opportunities, que actualmente cuenta con una fuerte exposición a gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Alphabet, además de Visa y Mastercard que completan sus cinco principales posiciones en cartera, según datos de Morningstar.

5. ANDBANK: RENTA FIJA EMERGENTE PARA GANAR

Los expertos de Andbank esperan un 2020 “constructivo” en renta variable, pero dudan de que las rentabilidades sean similares a las alcanzadas el pasado año. En este sentido, y para arañar rentabilidad, en su informe de estrategia para 2020 recomiendan fondos de renta fija emergente donde las ganancias esperadas pueden superar el 10% en países como Indonesia, India o Filipinas. Dentro de este grupo citan productos como el BGF Asian Tiger Bond, con exposición a China, India e Indonesia, o el BNY EM Debt Local Currency (de deuda emergente gubernamental en divisa local). 

En renta variable, Andbank ha dado salida al Fidelity America Fund de su lista de recomendados para dar entrada a otros productos de renta variable global como el Pictet TR Atlas o el Polar Capital Global, que los inversores solo encontrarán en las propias gestoras o en plataformas de arquitectura abierta de las entidades nacionales. En bolsa europea, recomienda invertir a través de ETFs ligados al Soxx 600 o al Ibex 35, así como dar cabida a fondos como el DWS Invest Top Dividend, que invierte en las compañías más generosas del mercado con sus accionistas, o el Schroder ISF US Small & Mid Cao Equity, de pequeños valores estadounidenses.