aguas-termales-orense-650x395

aguas-termales-orense-650x395

Mis finanzas

Fondos para invertir en el 'boom' de los recursos naturales

  • Los productos que invierten en materias primas ganan cerca de un 20% este año
  • Los expertos apuestan por este tipo de estrategias para el largo plazo
1 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La urgencia por encontrar soluciones para satisfacer las necesidades mundiales de agua, alimento y energía está creando oportunidades de inversión en aquellas compañías que sean capaces de satisfacer esta demanda. En los próximos 20 años puede estimarse que los cambios demográficos, la escasez de recursos naturales y la presión para lograr economías con bajas emisiones de carbono serán grandes impulsores este tipo de empresas.

Los fondos que invierten en recursos naturales ofrecen la oportunidad de obtener retornos a largo plazo y diversificar la cartera, por medio de la inversión en compañías que proporcionan soluciones a los más importantes desafíos globales. Las cinco mayores tendencias a largo plazo son

1) Suministro inadecuado de agua, energía más limpia y tierra cultivable para la agricultura

2) Creciente demanda de recursos impulsado por el crecimiento de la población, la industrialización y la urbanización

3) Aumento de la regulación y el apoyo gubernamental

4) Incremento de la inversión en infraestructuras para facilitar la provisión y gestión de recursos y

5) Crecimiento de la inversión en tecnología para optimizar la gestión de los datos y facilitar un uso más eficiente de los recursos.

Los fondos de la categoría sectorial VDOS de materias primas se revalorizan en el año 2019 un 20,8%. Dentro de esta categoría se han seleccionado los que obtienen las rentabilidades más altas (excluyendo los que focalizan su inversión en metales preciosos), con las calificaciones más altas, de cinco y cuatro estrellas de VDOS.

El más rentable de este grupo en el año es la clase A de acumulación en euros de Aberdeen Standard Sicav I - World Resources Equity EUR, con una revalorización del 18,4%. Obtiene una rentabilidad a un año de 19,3% con un dato de volatilidad del 16,2%. Invierte al menos dos terceras partes de su cartera en compañías de todo el mundo cuya actividad se centre en la extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos químicos, materiales de construcción, metales y otras materias primas, madera y productos de papel, envases y embalajes, así como empresas del sector de recursos energéticos.

Entre sus mayores posiciones incluye compañías como EOG Resources Inc (6,99%), Barrick Gold Corp (6,69%), BHP Group (5,91%), Rio Tinto (5,71%) y Schlumberger Ltd (5,28%). La suscripción de la clase A de este fondo requiere una inversión mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.342 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

Multipartner Sicav - RobecoSAM Smart Materials obtiene en el año una rentabilidad de 16,8% en su clase A en euros, con un dato de volatilidad de 20,9%. Centra su inversión en compañías que se beneficien de los cambios estructurales derivados de la escasez de recursos, invirtiendo en empresas que ofrecen productos y servicios que sustituyen a materiales y procesos existentes, seleccionando ganadores estructurales de toda la cadena de valor. Los ámbitos más interesantes y de mayor crecimiento son movilidad eléctrica, robótica y materiales ligeros.

Tomando como referencia el índice MSCI World TRN, gestiona un patrimonio de 662 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera IPG Photonics (4,51%), Hexcel (4,06%), PTC Inc (3,25%), Corning (3,18%) y Albemarle (3,15%). Su comisión de gestión es del 1,5% y del 0,3% la comisión de depósito.

De la gestora francesa Amundi, la clase AE de capitalización de Amundi CPR Global Resources AE CAP gana en el año un 23,7% y un 26,4% a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad bastante controlado del 14,4%, posicionándose por este concepto en el segundo mejor grupo de los fondos de su categoría, en el quintil 4.

El fondo invierte al menos dos terceras partes de su cartera en renta variable e instrumentos indexados a renta variable, emitidos por empresas con actividades en los sectores de energía, oro y materiales básicos. Su divisa de referencia es dólar estadounidense, referenciando su gestión a los índices Nyse Arca Gold Miners (33,33%), MSCI World Energy (GICS Industry Group 1010) (33,33%) y MSCI World Materials (GICS Industry Group 1510) (33,33%). 

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como Newmont Goldcorp (6%), Barrick Gold (5,94%), Agnico Eagle Mines (4,74%), Exxon Mobil (4,56%) y Royal Dutch Shell (4,51%). Aplica a sus participes una comisión fija del 1,7%, además de una comisión variable del 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Puede esperarse que al aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que existen en las empresas que se centran en abordar y proporcionar soluciones a estos importantes retos globales, los inversores se beneficien de la positiva evolución que la satisfacción de esta importante demanda puede generar.

Invertia6

Invertia6