tarjetas-pixabay

tarjetas-pixabay

Mis finanzas

Tarjetas con intereses por debajo de la media para pagar tus compras en el Black Friday

  • Los tipos de interés de las tarjetas en España se sitúan en el 19,67% de media
  • Abanca, Liberbank o BBVA ofertan los plásticos a mejores 'precios'
28 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Firmas de moda, gigantes tecnológicos, empresas de telecomunicaciones, bancos y hasta inmobiliarias. Cada vez son más los sectores se suman al Black Friday con ofertas y descuentos que los españoles utilizan para adelantar sus compras de Navidad.

Según el último Observatorio Cetelem, el 46% de los españoles tiene planeado realizar alguna compra estos días, con una intención de gasto de 262 euros de media. Buena parte de esas compras se realizarán, además, con tarjetas de crédito, muchas de ellas con pagos aplazados en las que los usuarios deben tener especial cuidado por los elevados intereses que suelen exigir este tipo de plásticos. Como es lógico, a mayor plazo, mayores intereses. 

Según datos del Banco de España, los tipos de interés de las tarjetas de crédito y 'revolving' en España se sitúan en el 19,67% y, bajo esta premisa, los clientes bancarios pueden encontrar tarjetas a mejores precios para sus compras de estos días. Además de los préstamos preconcedidos en los que las entidades han sido especialmente generosas con ofertas y descuentos para estos días, si solo se tienen en cuenta las tarjetas la más atractiva del mercado es la VISA Tú de Abanca, gratuita el primer año y, a partir del segundo, solo si se realizan compras por ma¿s de 3.000 euros al año. Si no, el coste de la tarjeta es de 43 euros al año.

Con ella, el cliente decide cómo quiere pagar su compra, a final de mes sin intereses, a distintos plazos hasta 12 meses o pagando la misma cuota todos los meses. En los pagos a plazos, la TAE oscila entre el 6,19% en la financiación a tres meses hasta el 7,82% a doce meses, con comisiones de apertura de entre el 1% y el 4%. 

Si el cliente prefiere pagar todos los meses la misma cantidad, la entidad cobra un 12,85% TIN (14,42% TAE). Este BlackFriday, además, Abanca sortea dos premios de 300 euros entre quienes aplacen sus compras con la tarjeta.

PLAZOS Y SALDOS

Otra de las tarjetas más ‘baratas’ por intereses es la SIN de Banco Sabadell, que ofrece pagar todas las compras de entre 50 y 3.000 euros en tres meses, sin cuota de alta ni de renovación, aunque la entidad sí aplica una comisión de 4 euros al mes por cada compra realizada por gastos de gestión. Del mismo modo, la tarjeta Mastercard Classic de Liberbank también permite abonar la compra en los tres meses siguientes sin intereses. Si el plazo es mayor, la TAE será del 13,78%, con un coste anual de 39 euros. 

BBVA también ofrece su Tarjeta Después para saldos de hasta 1.500 euros con distintas modalidades de pago: el pago total del importe el día 5 del mes siguiente o el pago aplazado, a un 17,52% TIN (19% TAE). 

La entidad también ofrece la posibilidad de un “pago personalizado”, que da la posibilidad de fraccionarlo si el importe supera los 50 euros. En este caso, el cliente puede optar por pagar la misma cantidad durante tres meses con una comisión fija de 7 euros o en 6 meses con un coste de 25 euros. A cambio, no pagará intereses. La otra opción es pagar desde 3 a 36 cuotas mensuales, con un 18%TIN (19,56%TAE) que se aplicaría a la cantidad pendiente de pago.

SANTANDER Y OPENBANK 

Con su tarjeta Crédito Zero 1,2,3, Banco Santander elimina la comisión de emisión y de mantenimiento con un consumo mínimo de 600 euros al año. Si no, el coste anual es de 36 euros. El interés en el pago aplazado es del 19,56%, que se dispara al 38% si no se cumplen las condiciones del consumo mínimo. 

Del mismo modo, Openbank ofrece su tarjeta Open Credit gratuita y sin comisiones de renovación si el cliente domicilia su nómina o utiliza la tarjeta una vez al mes, para saldos de hasta 6.000 euros. En caso contrario, el coste de renovación de la tarjeta es de 2 euros al mes. El tipo de interés mensual por aplazar los pagos es del 18% TIN anual (TAE 19,56%). El banco online del Santander también permite fraccionar las compras superiores a 60 euros en varios plazos, entre 2 y 36 meses, con un tipo de interés del 14% (14,93% TAE). 

ING ofrece una tarjeta gratuita año tras año si se es cliente de la entidad. La tarjeta también admite distintas modalidades de pago para saldos de entre 2.000 y 12.000 euros. En el caso de los pagos aplazados, las compras de más de 90 euros en 3, 6, 12 y 18 meses, se cobran a un interés bastante competitivo, por debajo de l amedia, del 14,06% TIN (15% TAE).

POR ENCIMA DE LA MEDIA

Por encima de la media se encuentra ya la Tarjeta Crédito ON de Bankia, también gratuita para los ingresos domiciliados en su Cuenta ON. Para el resto, el coste es de 34 euros al año. Si el pago se realiza a final de mes la entidad no cobra intereses, pero para los pagos aplazados la cifra puede llegar al 19,8%. Esta tarjeta de crédito está orientada a la compra online, por eso cuenta con un seguro especial de compra online y compra protegida a través de AXA

La Tarjeta Única Clásica de Bankinter cuesta 30 euros al año a no ser que el cliente domicilie su nómina en la entidad. En la modalidad de pago aplazado la entidad cobra un 22,80% TIN (25,34% TAE). Este BlackFriday, Bankinter  mantiene además en vigor el servicio de Compra Smart, que permite aplazar las compras desde 90 euros en un periodo de entre tres y 36 meses. 

Del mismo modo, los clientes que tenga una tarjeta con CaixaBank Payments & Consumer entrarán en un sorteo con 20 ganadores que premiarán al cliente con la devolución de todas las compras que hayan hecho en sus tarjetas, sin límite alguno, entre el 25 de noviembre y 2 de diciembre. Por ejemplo, su tarjeta Visa Hit es gratuita sin intereses para los pagos a final de mes, mientras que el coste de los pagos aplazados varían dependiendo del plazo. Por ejemplo, para fraccionar en tres meses, el interés es del 19,77%, con una comisión de servicio del 3%, mientras el pago fraccionado en 10 meses la TAE es del 16,02%.