montana-rusa-585-220317

montana-rusa-585-220317

Mis finanzas

Fondos de bonos convertibles para limitar al máximo la volatilidad

  • La categoría de fondos de renta fija global convertible avanza cerca de un 8% en lo que va de año
  • Esta clase de activo combinan características de bonos y acciones
13 noviembre, 2019 06:00

Debido a su doble naturaleza  (bonos con la opción de poder convertirse en acción) los bonos convertibles combinan características tanto de bonos como de acciones. Esta peculiaridad es la que define su perfil de retorno ajustado por riesgo, ofreciendo un retorno asimétrico en comparación con el perfil estándar de una acción. Esto es lo que se conoce como convexidad.

La convexidad consiste en la capacidad de las emisiones convertibles para limitar el riesgo a la baja, por el componente de bono, mientras que también se puede beneficiar de una parte sustancial del rally del mercado de acciones. Es precisamente esta convexidad lo que atrae a los inversores a este tipo de activo, ya que, por cada movimiento al alza o la baja de su acción subyacente, los bonos convertibles suelen beneficiarse más de las subidas de lo que pueden verse perjudicados por las bajadas.

Como consecuencia de estas características, los bonos convertibles han generado beneficios mayores de los que podrían obtenerse con activos de riesgo. A lo largo del ciclo de mercado han demostrado, respecto a las acciones, su capacidad de generar retornos similares con la mitad de volatilidad y bajadas menos pronunciadas.

A FONDO

La categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global Convertibles avanza un 7,96% en el año, en torno a la media de este tipo de fondos. 

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase A de capitalización con cobertura en dólares de AXA WORLD FUNDS-FRAMLINGTON GLOBAL CONVERTIBLES con un 12,5%de revalorización en el año. A un año, su rentabilidad es de 9%, con un dato de volatilidad de 8,19%. Referencia su gestión al índice Thomson Reuters Convertible Global Focus Hedged e invierte en una selección de valores convertibles en base a criterios fundamentales (acciones y bonos) y a la calidad del emisor. No existe ninguna restricción formal ni por mercado ni por sector. Las mayores ponderaciones por sector en la cartera del fondo corresponden a Tecnología (57,06%) y Consumo Cíclico (42,94%) y por país a Estados Unidos (57,06%) y Japón (42,94%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento, además de una comisión variable de 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Un 11,37% se revaloriza el CREDIT SUISSE (LUX) AGANOLA GLOBAL CONVERTIBLE BOND desde el pasado 1 de enero, en su clase B en dólares y un 7,97%  en el último periodo anual, con un coste por volatilidad bastante controlado de 6,53%. Su índice de referencia es el Thomson Reuters CV Global Investment Grade (TR), gestionando sus inversiones activamente para obtener una rentabilidad superior, para ofrecer una exposición global a emisiones convertibles con calificación de grado de inversión. Se propone obtener un rendimiento superior ajustado al riesgo, superior al del índice de referencia.

Al menos un 75% de sus activos netos corresponden a bonos convertibles con grado de inversión. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Bank of America 31.12.99 (4,31%) Wells Fargo & Co.31.12.99 (3,21%) Sika AG 05.06.25 (2,99%) Booking Holdings Inc 15.06.20 (2,80%) y STMicroelectronics 03.07.24 (2,54%). Su comisión fija es de 1,20%.

FRANKLIN TEMPLETON

De la gestora estadounidense Franklin Templeton, la clase A de acumulación en euros de FRANKLIN GLOBAL CONVERTIBLE SECURITIES obtiene en el año una rentabilidad de 19,20%. A un año, se revaloriza un 13,91%, con un dato de volatilidad de 11,21%.

Su objetivo es maximizar el rendimiento total, en consonancia con una gestión prudente de las inversiones, buscando optimizar la revalorización del capital y los ingresos corrientes en condiciones de mercado variables. Invierte principalmente en valores convertibles de emisores corporativos a nivel mundial. Puede invertir en otros valores, como acciones ordinarias o preferentes y valores de deuda no convertibles. Incluye entre sus mayores posiciones emisiones de ADIDAS AG (1,82%) BROADCOM INC (1,80%) PINDUODUO INC (1,79%) RH (1,76%) y WORKDAY INC (1,76%). Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.516 euros) para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75% y de depósito de 0,14%

Invertia51

Invertia51

El índice de bonos convertibles Thomson Reuters (USD hedged) se revalorizó un 1,45% en el tercer trimestre, acumulando un retorno de 8,66% desde principios de año. Los bonos convertibles de Investment Grade (IG) tuvieron un excelente trimestre, alcanzando nuevos máximos. Las valoraciones de los mercados secundarios se mantuvieron estables, pero el aumento de la volatilidad y el suelo de los bonos (consecuencia de la bajada de tipos de interés) condujo a una ligera depreciación de los precios de emisiones convertibles, en relación con el precio teórico. En una comparación regional, el segmento estadounidense en particular fue más barato, sobre todo debido a la profusa emisión de títulos en las últimas semanas del tercer trimestre.