boton tecnologia digital

boton tecnologia digital

Mis finanzas

¿Qué fondos españoles han sacado más partido del boom de la tecnología?

  • Las tecnológicas han sido unos de los valores más 'calientes' de los últimos años
  • Algunos fondos especializados han reportado rentabilidades del 100% en los últimos tres años
1 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ha sido uno de los activos ‘más calientes’ de los últimos años. Las acciones de compañías tecnológicas han volado en los mercados, especialmente los estadounidenses, ofreciendo unas rentabilidades espectaculares para sus accionistas. 

En España, muchos inversores se han beneficiado de este espectacular rally a través de los fondos que invierten la mayor parte de su cartera en tecnológicas. Sólo en los últimos tres años, han obtenido rentabilidades acumuladas de entre el 100%, en el caso del JP Morgan US Technology, y el 40% para los ‘peores’ de la categoría. Y si ampliamos la vista a diez años, muchos han triplicado o cuadruplicado la rentabilidad para sus partícipes. Una barbaridad.

Los fondos que lideran los rankings de estas categorías los gestionan firmas internacionales, como el comentado de JP Morgan AM o el BSG World Technology de Blackrock, pero los bancos y entidades españolas también tienen productos especializados en el sector. ¿Cómo les ha ido? ¿Está el de tu entidad entre los mejores o apenas ha sacado partido de esta tremenda revalorización?

En España hay una decena de fondos nacionales especializados en tecnología. De ellos, el más grande es el CaixaBank Comunicaciones, que acumula cerca de 350 millones de euros en patrimonio bajo gestión. Si se compara con los otros fondos con mayor patrimonio (ver comparador de fondos), como el BBVA Bolsa y Telecomunicaciones o el Ibercaja Tecnológico, el de CaixaBank destaca a medio y largo plazo con con el 55% que acumula en los últimos tres años y con el 245% a diez años. 

Invertia14

Invertia14

Pero también los hay que le superan a largo plazo. Se trata del Mutuafondo Tecnológico y el Bankinter EEUU Nasdaq 100, que en ambos casos superan una rentabilidad del 300% en la última década. O, dicho de otra manera, que habrían más que cuadruplicado el dinero que hubiera puesto un partícipe a finales de 2009 y no hubiera tocado hasta ahora.

Invertia40

Invertia40

¿Motivos para estar satisfechos? Así lo parece, aunque como siempre depende de con quién nos comparemos. Y si lo miramos frente al fondo pasivo más representativo de la tecnología, la felicidad se disipa porque éste lo ha hecho mucho mejor que los fondos españoles.

El Vanguard Information Technology Index Fund acumula en la última década una rentabilidad acumulada superior al 400%. Es decir, que ha multiplicado por más de 5 veces la inversión. Algo a lo que ayuda, sin duda, sus mínimas comisiones de gestión, del 0,1% en la actualidad, comparadas con el 1,65% anual que cobra, por ejemplo, el fondo sectorial de CaixaBank.

¿Sigue siendo momento de apostar por la tecnología? Los expertos aconsejan más prudencia que nunca, porque consideran que las buenas perspectivas para este tipo de empresas ya están más que recogidas en los precios. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?