china-wind-860263 1920

china-wind-860263 1920

Mis finanzas

Fondos para aprovechar el potencial de Asia tras el acuerdo parcial entre China y EEUU

  • Los fondos que invierten en la región ya ganan, de media, un 13% este año
  • Los productos más rentables de la categoría registran rentabilidades de más del 30%
16 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El mercado lleva meses conteniendo la respiración ante un posible resultado infructuoso en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Pero la consecución de una primera fase de acuerdo comercial inyectó un optimismo generalizado en los mercados la pasada semana. 

El acuerdo no es completo. Para facilitar las negociaciones se ha decidido dividirlo en fases, correspondiendo el acuerdo actual a la fase 1. En esta fase ambas partes han llegado a un compromiso sobre temas clave como Propiedad intelectual, Servicios financieros, Agricultura, Transferencia de tecnología y Divisas. China se ha comprometido a una mayor apertura de sus servicios financieros y a adquirir productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año, así como a una mayor transparencia en la cotización de su divisa.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, el presidente de Estados Unidos ha cancelado los aranceles adicionales sobre productos chinos que estaba previsto comenzaran a aplicarse el martes día 15 de octubre.

EL ATRACTIVO ASIÁTICO

Tras este acuerdo parcial, las inversiones en Asia adquieren un mayor interés. Vemos cómo los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Asia ex-Japón se revalorizaban un 11,28% en lo que va de año. Un retorno bastante aceptable que puede ahora verse mejorado tras el acuerdo.

De este grupo de fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase A en dólares de MSIF ASIA OPPORTUNITY es el más rentable, con una revalorización de 32,9% este año. A un año, su rentabilidad es del 32,93%, con un controlado dato de volatilidad del 22,29%. Su objetivo es lograr la revalorización del capital invirtiendo en compañías consolidadas de alta calidad y emergentes, ubicadas en Asia (excluido Japón) que el equipo de inversión considere infravaloradas en el momento de la compra.

Para conseguir este objetivo, el equipo de inversión busca compañías con ventajas competitivas sostenibles y crecimiento a largo plazo, que generen valor, más que centrarse en acontecimientos a corto plazo, con una selección de acciones basada en un riguroso análisis fundamental.

Una cartera que incluye entre sus mayores posiciones acciones de Tal Education Group (6,29%) HDFC Bank Ltd (6,06%) Foshan Haitian Flavouring (5,87%) Meituan Dianping (5,48%) y China Resources Beer Holdings (4,92%). Gestionado por Morgan Stanley, suma un patrimonio bajo gestión de 895 millones de dólares (aproximadamente 811 millones de euros), aplicando a sus participes una comisión de gestión de 1,60 por ciento.

La clase A de acumulación en euros del fondo FIDELITY FUNDS-ASIA PACIFIC OPPORTUNITIES también suma más de un 22% en 2019 (+19,8% a un año). El gestor sigue un enfoque fundamental bottom-up para construir una cartera muy convincente en la que cada participación puede contribuir de forma significativa a la rentabilidad total del fondo.

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO

El gestor mitiga el riesgo mediante la construcción de una cartera diversificada, donde las correlaciones de títulos desempeñan un papel importante. El fondo está indicado para inversores pacientes capaces de mantener la inversión durante más de dos años. Toma como referencia el índice MSCI All Countries Asia Pacific ex Japan, correspondiendo las mayores posiciones en la cartera del fondo a AIA GROUP LTD (9,60%) HDFC BANK LTD (6,90%) FRANCO NEVADA CORP (6.60%) KWEICHOW MOUTAI CO LTD (6.20%) y BOC AVIATION LTD (5,60%). Gestiona un patrimonio de 428 millones de euros siendo necesaria una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.265 euros) para suscribir este fondo que grava a sus participes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,35%.

Denominado en dólares, la clase BC de NORDEA 1-ASIAN FOCUS EQUITY FUND se anota una revalorización de 17,99% en lo que va de año y un 16,96% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 21,10%. Su objetivo es preservar el capital, proporcionando además un retorno adecuado a través de la inversión en acciones asiáticas.

Invertia93

Invertia93

El proceso de inversión busca identificar empresas con valoraciones atractivas y fundamentales sólidos. Suma un patrimonio bajo gestión de 125 millones de dólares (aproximadamente 113 millones de euros), incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Tencent Holdings (9,30%) Taiwan Semiconductor Manufacturing (7,60%) Alibaba Group Holding ADR (7,60%) Samsung Electronics (7%) y AIA Group (6,20%). Su comisión fija es de 0,95% y de depósito de 0,12%.

El acuerdo entre China y EEUU supone una buena noticia para la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, que logró en las elecciones anteriores su mayor apoyo entre los granjeros quienes, además, han sido el sector económico más perjudicado por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Pero también para las grandes tecnológicas, que producen un buen número de sus componentes en China, para las entidades financieras que operan en el país asiático y para Alemania, por el carácter mayoritariamente exportador de su economía. También el sector exterior español se puede ver beneficiado como consecuencia de este acuerdo parcial.

Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.