cinco_pilares_15_02_16

cinco_pilares_15_02_16

Mis finanzas

Cinco claves para evitar los naufragios al entrar en los mercados

  • El actual escenario de incertidumbre y tipos negativos complica todavía más la toma de decisiones
  • Ceder al pánico, aunque humano, figura entre los principales errores
23 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Nos encontramos en un momento en el que parece que la inversión es solo para los más valientes: no paran de sonar campanas de una inminente recesión y las tensiones geopolíticas globales acaparan las portadas de los grandes diarios económicos. 

Es cierto que muchos inversores han visto tambalearse sus inversiones justo cuando se han decidido a entrar en el mercado y otros están esperando el momento oportuno para hacerlo. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento indicado para invertir? Fácil. Ayer. ¿El motivo? La archienemiga de tus ahorros: la inflación

Cada día que pasa, tu dinero pierde valor. Por eso, en este artículo hablaremos sobre las claves para entrar en los mercados y capear la tormenta sin naufragar en el intento.  

1. Confía en el largo plazo

La paciencia es la mejor amiga del inversor inteligente y prudente. “La esquizofrenia de los mercados a corto plazo no puede controlarse, en cambio la volatilidad puede medirse y, en el largo plazo, la incertidumbre se disipa”, explica Ferrán Pajuelo, de Ginvest AM. Por ello, la primera clave es definir el horizonte temporal y tener claro que la inversión financiera se debe plantear a medio/largo plazo para salvar con éxito esos picos de volatilidad. 

2. Analiza y no te precipites

Uno de los grandes errores a la hora de invertir es ceder al pánico y vender las posiciones. Se trata de una respuesta muy humana pero, que a la larga, repercute negativamente en la cartera. La razón es que al salir tras una caída, podemos perdernos los rebotes del mercado.

"Lo que solemos hacer con inversiones fuertes es recomendar no invertir todo de una vez, sino que construimos un calendario de compras cada tres o cuatro meses hasta invertir el importe total"

Por tanto, la solución está en conocer el motivo del desplome. Lo primero que hay que hacer es analizar por qué cae el mercado. ¿Se trata de un hecho puntual o es una caída con fundamento? En el primer caso, mantendremos posiciones pero, si se da el segundo factor, habrá que valorar.

3. Adapta la estrategia a tus objetivos

En situaciones como las actuales (incertidumbre geopolítica, desaceleración económica y corrección de los activos de riesgo), los inversores se preocupan por su patrimonio y dudan sobre la estrategia que deben seguir. Por ello, para contextos de volatilidad y caída de los activos, Carlos Farrás, de DPM Finanzas, recomienda revisar si la estrategia actual es la correcta; si las caídas están justificadas y si el mercado está descontando dicho escenario; en definitiva, analizar si ha cambiado la tesis inicial de inversión

Debemos ser pacientes con nuestra inversión a la esperar de recoger sus frutos y aprovechar para incrementar posiciones en momentos de incertidumbre (miedo) y reducirlas en momentos de complacencia (avaricia)”, afirma Farrás.

4. La palabra mágica: diversificación

Diversifica y construye un calendario de entrada, tal y como aconseja Camiña: “Lo que solemos hacer con inversiones fuertes es recomendar no invertir todo de una vez, sino que construimos un calendario de compras cada tres o cuatro meses hasta invertir el importe total. Esto nos permite que si hay una caída del mercado nada más empezar, podamos hacer una nueva inversión a un precio más barato". Y añade: "Si son inversiones más pequeñas o puntuales lo que hacemos es ayudar al cliente a entender que esto es un proceso normal”.

5. Consulta a los que saben

Sin duda, sacarle el mayor provecho a tus ahorros no es una tarea fácil, sobre todo, si no se dispone del tiempo, conocimiento o visión de inversión necesarias. Asimismo, es normal que a lo largo de tu experiencia en los mercados, surjan todo tipo de dudas. Por ello, dejarse aconsejar por un experto que tenga experiencia en capear las tormentas bursátiles es una opción a tener muy en cuenta. 

Conoce tu perfil inversor: