candado

candado

Mis finanzas

Merch-Fontemar, un fondo conservador para ganar un 6% en el año

  • El producto se consolida como el más rentable de su categoría en 2019
  • Los expertos aconsejan fondos globales para minimizar el riesgo en cartera
28 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los inversores se han vuelto muy cautos desde que el aumento de la volatilidad dejó la rentabilidad de prácticamente todos los tipos de activo en negativo el pasado año. Su impacto fue de tal calado que el rally vivido durante el primer semestre de 2019 no ha servido para que recuperaran la confianza y el apetito por el riesgo, por lo que la mayoría no ha conseguido beneficiarse de la bonanza registrada durante la primera parte del año.

Las últimas noticias han servido incluso para incrementar la incertidumbre: la economía alemana a las puertas de la recesión, la perspectiva cada vez más probable de un 'Brexit duro', la crisis de gobierno en Italia o la falta de consenso para la formación de gobierno en España. Sin olvidar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, factores todos ellos que han reducido hasta tal punto las expectativas de crecimiento y el aumento de la inflación, que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se han apresurado a rescatar sus políticas monetarias expansivas.

Ante este escenario de mercado resulta difícil no optar por una opción conservadora. Entre las varias alternativas disponibles para una inversión con perfil de riesgo bajo/medio, los fondos conservadores globales son una alternativa a considerar. Por definición, de acuerdo con las categorías VDOS, los fondos mixtos conservadores se caracterizan por invertir mayoritariamente en renta fija, pudiendo asignar hasta un máximo de un 35% de su cartera a títulos de renta variable.

INVERSIÓN A FONDO

De la categoría VDOS Mixto Conservador Global, que aplica una diversificación geográfica mayor -títulos de países de la OCDE en divisa distinta del euro – uno de los fondos con mejor comportamiento en el año por rentabilidad es MERCH-FONTEMAR, con una revalorización del 5,8% en lo que va de año.

Invierte un máximo de un 25% de su patrimonio en empresas cotizadas de mercados de la OCDE. A su vez, puede invertir en renta fija un mínimo de un 75%. La estrategia en renta fija es prudente en términos de calidad crediticia y vencimientos no superiores a 2 ó 3 años. El estilo de inversión es ecléctico, basado principalmente en el análisis fundamental y en el conocimiento de las actividades (productos y servicios) que desarrollan las empresas. 

El equipo gestor está compuesto por seis personas, encargadas de realizar las tareas de seguimiento de empresas sectorialmente. El universo de empresas que siguen es del orden de unas 700 empresas y de éstas seleccionan en cada momento aquellas que más potencial tienen a medio y largo plazo.

El responsable del departamento de análisis y gestión es José María Aymamí, que cuenta con una experiencia como analista y gestor en Merchbanc de más de dos décadas. José María es Director de Renta Variable de Merchbanc, donde se incorporó en 1997. Es analista financiero (CEFA) y licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. Ha cursado también estudios en la Universidad de Yale y en el Instituto de Estudios Financieros.

ESTRATEGIA

Con un cierto sesgo 'value' en su gestión, la estrategia de selección de empresas se centra en identificar compañías con balances saneados y con productos y servicios únicos, adquiridas a precios razonables. Las empresas que conforman las carteras son globales, si bien un porcentaje muy elevado de éstas cotizan en mercados desarrollados, básicamente Estados Unidos y Europa.

Por tipo de activo, Renta Fija supone un 58% de la cartera, Renta Variable un 23% y un 19% Tesorería. Del patrimonio total, Biotecnología/Genética (8%) Bancos (5%) Telecomunicaciones (4%) Servicios Médicos (3%) y Seguros (3%) representan las mayores ponderaciones por sector en la cartera del fondo, mientras que las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen títulos de Qualcomm (4,45%) Portola Pharmaceuticals (4,24%) Gilead Sciences (1,84%) Allianz (1,44%) y AXA (1,42%).

La cartera del fondo muestra una positiva evolución histórica por rentabilidad, batiendo al índice de su categoría durante 2015, 2016, 2017 y 2019. A tres años, su volatilidad es de 4,82% y de 6,13% en el último año. En este último periodo, registra una Sharpe de 0,26 y un 'tracking error', respecto al resto de fondos de su categoría, de 3,26%. MERCH-FONTEMAR aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,10%.

La estrategia del fondo se centra en seleccionar empresas con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo en diversas áreas que consideran que liderarán el crecimiento económico en los próximos años. Se trata pues de identificar tendencias y empresas capaces de liderar el crecimiento de sus respectivos sectores a medio y, especialmente, a largo plazo.

La cartera está compuesta a cierre del mes de julio por 35 empresas y la rotación de éstas es muy baja. Muchas de las compañía proporcionan dividendos de forma recurrente. La exposición a divisas distintas del euro está mayoritariamente cubierta. En estos momentos la exposición neta a divisas distintas del euro es de un 3,28 por ciento. 

La visión que el equipo gestor tiene de los mercados es positiva a medio y largo plazo, si bien su gestión se centra particularmente en el seguimiento concreto de las empresas y no tanto en factores o magnitudes macroeconómicas.

La positiva evolución del fondo, especialmente en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría VDOS de Mixto Conservador Global, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.