viaje_verano

viaje_verano

Mis finanzas

¿Financias tus vacaciones? Consejos para endeudarse con cabeza

  • Cuidado con los intereses que generan las tarjetas revolving y los préstamos a plazos
  • Los expertos recomiendan no destinar más del 35% de los ingresos del mes
3 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Se han convertido en una nueva preocupación para el Banco de España y, en ocasiones, en fuente de sorpresas negativas para muchos de sus clientes. El crecimiento del crédito al consumo ha provocado, también, un aumento de las reclamaciones por los elevados intereses que generan los préstamos rápidos de financiación a plazos o las tarjetas revolving.

Si los ingresos no permiten irse de vacaciones, conviene seguir a rajatabla ciertos consejos para endeudarse con cabeza.

  1. ATENTO A LA TAE DEL PRODUCTO

Desde la asociación de usuarios financieros Asufin recuerdan que no hay que dejarse seducir por lo reducido y atractivo que suelen ser los intereses mensuales de las tarjetas o de los préstamos rápidos, sino tener clara la TAE que se ofrece. Es decir, el precio total del producto que ya incluye intereses, comisiones y plazo.

De hecho, recomiendan pedir una simulación de lo que se terminará pagando por lo prestado al término de un año. “Hay que tener en cuenta que el tipo de interés medio de las tarjetas de crédito es del 20%, según datos del Banco de España, y pensar si por ese alto precio se necesita realmente disponer de dinero de forma cómoda y rápida”, indican desde Asufin.

  1. NO PEDIR MÁS CRÉDITO DEL NECESARIO

Los expertos aconsejan no dedicar más del 35% de los ingresos del mes a atender necesidades financieras, incluido el pago de las cuotas de un determinado préstamo al consumo, tarjetas de crédito o de la propia hipoteca que se tiene contraída. 

“Muchas tarjetas de crédito, las llamadas tarjetas o préstamos revolving, permiten volver a disponer del dinero ya abonado y los intereses de las segundas y sucesivas disposiciones se elevan pudiendo llevar rápidamente a un sobreendeudamiento”, recuerdan.

  1. CONSULTA EL SALDO PARA EVITAR IMPAGOS

Los expertos recomiendan estar pendientes del saldo mensual, para que no aflore en nuestras cuentas el temido descubierto. “Los retrasos en el pago y los días que nuestra cuenta está en descubierto pueden suponer comisiones muy elevadas”, indican. Muchos centros comerciales ofrecen fraccionar el pago de la compra sin intereses, sobre todo en navidades, vuelta al cole o para vacaciones, sin embargo, hay que saber que si el cliente pide un aplazamiento de pago o se retrasa en el pago de una cuota, los intereses y las comisiones se multiplican.

  1. APLAZAR A MES VENCIDO

Desde Asufin aconsejan pagar todo el dinero gastado al mes, de una sola vez, al mes siguiente, en la fecha estipulada por el banco. “De esta forma, se devuelve sin coste adicional”, indican. Y suele resultar más barato que fraccionar el saldo del crédito.

  1. NO PASARSE CON EL NÚMERO DE TARJETAS

Cuantas menos, mejor. Las asociaciones de usuarios recomiendan no tener más de una tarjeta, para evitar “la falsa sensación de poder disponer de más dinero del que realmente se tiene”. Por otra parte, muchas personas utilizan estas tarjetas para pagar otras deudas contraídas, algo que desde Asufin desaconsejan porque se genera más endeudamiento y se agranda el problema inicial.