refugio_perro_pradera_trinchera

refugio_perro_pradera_trinchera

Mis finanzas

Un fondo de Tressis para invertir en bolsa sin pasarse de un riesgo moderado

  • El fondo es el más rentable de su categoría y rating en el útlimo año
  • Sus gestores tienen el objetivo de conseguir un 5% de rentabilidad anualizada
3 junio, 2019 06:00

Los mercados están teniendo un comportamiento neto positivo en el año, pero los inversores se siguen mostrando cautelosos. La volatilidad de las bolsas durante las últimas semanas de 2018 dejó valoraciones a niveles atractivos. Sin embargo, con el Brexit, la guerra comercial y el reciente y dilatado periodo electoral por el que hemos pasado en Europa y España, se impone la prudencia.

Para satisfacer la demanda de una inversión de riesgo moderado sin dejar totalmente de lado la renta variable, una de las opciones a considerar es la de un fondo de inversión de la categoría VDOS de mixto moderado global. Según su definición, mantienen una exposición en renta variable de entre el 35% y 65%, con emisiones en cartera de países de la OCDE. La categoría se anota una revalorización del 4,8% desde comienzos del año.

De este grupo de fondos, de gestoras nacionales y con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable en el año es Adriza Neutral, que obtiene una rentabilidad del 6,6%. Invierte su cartera principalmente a través del fondo luxemburgués Adriza Investment Fund – Neutral Inversiones Class M, con el objetivo de conseguir un rendimiento atractivo con una cartera diversificada de activos de renta fija y variable, con una volatilidad esperada de entre el 6% y 10% anual. Invierte en renta fija y en renta variable de países desarrollados, con un máximo del 20% en mercados emergentes. Su exposición a renta variable puede llegar a ser de hasta un 60%.

Se define como un fondo macro global, con los objetivos de preservar patrimonio a medio plazo (tres años), obtener una rentabilidad media del 5% anual y una ratio ‘sharpe’ mayor de 0,5, con un rango de volatilidad de entre el 5% y el 9%.

El equipo gestor está integrado por Hernán Cortés Lobato y Rafael Peña Gorospe. Ambos establecen un escenario macro global, distribuido entre Europa, EEUU y un máximo del 20% en emergentes, determinando el porcentaje de asignación de activos según el momento de mercado. La selección de activos –en renta fija, euro/dólar gobiernos y créditos; en renta variable, Europa y EEUU, mayoritariamente a través de índices y, de manera oportunista, de acciones- se hace con criterio valor a largo plazo. En el caso de los bonos, la selección se hace con el objetivo de mantenerlos hasta vencimiento, aunque luego los vendan.

Los gestores no están condicionados a ningún índice de referencia, puesto que tienen como objetivo la consecución del 5% de rentabilidad en el medio plazo. Con lo que sí son muy activos es con la gestión de los riesgos direccionales de los activos que componen la cartera: tipo de interés, divisa, crédito y renta variable. La gestión se realiza mayoritariamente con opciones y futuros cotizados.

Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen futuros sobre los índices DAX con vencimiento en junio de este año (5,6%), Stoxx Europe 600 (4,4%), Ftse 100 (3%), Euro BTP Italia (2,8%) y acciones de Citigroup (2,7%). Por sector, los activos de renta variable se distribuyen entre bancos (4,4%) y tecnología (3,7%) en el caso de EEUU y en consumo cíclico (fundamentalmente autos) (3,8%), energía (3,2%) y servicios públicos (3,1%) para Europa.

En renta fija, la mayor exposición se localiza en el sector financiero europeo (21,2%), seguido por consumo cíclico (3,9%) y servicios públicos (3,9%).

Con un patrimonio bajo gestión de 102 millones de euros, la evolución histórica de la cartera por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2017, por encima del índice de su categoría durante 2015, 2016 y 2019. A tres años, su volatilidad es del 6,8% y del 7,7% en el último año a consecuencia de la elevada volatilidad en los mercados el pasado año. También a un año, su ‘sharpe’ es del 0,28 y su ‘tracking error’ respecto al resto de fondos de su categoría es del 3,5%. No se requiere una aportación mínima para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,45% y de depósito del 0,05%.

Una vez recuperadas unas valoraciones razonables de las bolsas, y vistas las modestas expectativas de crecimiento del PIB y beneficios corporativos, el equipo gestor planea mantener una exposición moderada a la bolsa (aproximadamente de un 35%) y con ciertas coberturas. Por si los conflictos comerciales y políticos, como el Brexit, y el pulso comercial entre EEUU y China o la UE se deterioraran. En la medida en que estos frentes se cierren, podría haber una recuperación del sentimiento y una mejora de la inversión, que podrían verse reflejadas en la segunda parte de 2019 o, más probablemente, en 2020. En cuanto a tipos de interés, esperan estabilidad en la curva del dólar y subida de rentabilidades en el euro, lo que podría facilitar el cambio de gobernador del Banco Central Europeo (BCE).

El Adriza Neutral muestra una positiva evolución tanto por rentabilidad como por volatilidad en los últimos tres años, respecto al resto de fondos de su categoría, lo que se traduce en una calificación cinco estrellas de VDOS.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS