alquiler+pisos

alquiler+pisos

Mis finanzas

¿Qué comunidades autónomas te ayudan a comprar una vivienda y cuáles a alquilarla?

  • Cada comunidad autónoma decide cuándo y de qué forma ofrece las ayudas
  • Madrid acaba de lanzar las ayudas para el alquiler de este año
31 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El problema de la vivienda ha sido uno de los protagonistas de la temporada electoral que acaba de finalizar. Pero el sector inmobiliario continúa con el foco de la política encima. Esta misma semana, la secretaria general de vivienda en funciones, Helena Beunza, ha afirmado que se desarrollará una estrategia nacional de vivienda para solventar problemas del sector y fomentar el alquiler "asequible”.

Pero hasta que se apruebe este nuevo plan, para quienes busquen ayudas para el pago del alquiler o rehabilitar su vivienda continua vigente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que pone en marcha una serie de subvenciones a la vivienda. El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 1.443 millones de euros a esta propuesta, que están repartidos de la siguiente manera: 350 millones en 2018, 357 millones en 2019, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

En todas las comunidades autónomas ha aprobado el reparto de fondos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que cuentan con más presupuesto. Concretamente, han aportado más de 200 millones de euros cada una para los cuatro años. 

Cada comunidad autónoma decide cuándo y de qué forma ofrece las ayudas a los ciudadanos y a veces el plazo para poder solicitarlas apenas duran dos semanas, como es el caso del plan de Madrid que acaba a lanzarse, por lo que algunas ya no están disponibles. Sin embargo, puede que tengas suerte y aun puedas acceder a la que ofrece tu comunidad

MADRID

La Comunidad de Madrid hizo públicas las ayudas al alquiler el pasado 24 de mayo, con un presupuesto de 17.040.000 euros. Están destinadas a cubrir el 40% de la renta mensual que abonen los inquilinos de una vivienda de hasta 600 euros de renta y del 50% si el importe es de 9000 euros o los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35 años.

Estas ayudas van destinadas a sectores de población con escasos recursos económicos y a los jóvenes menores de 35 años. El plazo para solicitarlas es de 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

NAVARRA

Debido a su estatus de comunidad foral, Navarra no se beneficia de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 por lo que no obtiene ninguna subvención del Ministerio de Fomento. Aun así, tiene dos programas propios de ayudas.

El primero de ellos es EmanZipa, un plan destinado a facilitar que los jóvenes puedan emanciparse y que contempla una ayuda del 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo. Tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años.

Por otro lado está DaVid, la propuesta destinada a personas y familias con ingresos bajos. La duración de DaVid es ilimitada, y se concede de año en año, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.

PAÍS VASCO

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50% menos de la renta del alquiler con el objetivo de impulsar la emancipación juvenil.

Otra medida del Gobierno Vasco es dejar de promover pisos sociales para la venta. En 2020 todas las promociones públicas serán para alquileres, lo que la convierte en la primera comunidad en considerar la vivienda un derecho subjetivo, y por tanto exigible dentro de unos requisitos de ingresos. Una ley establece la obligación del Gobierno autonómico de conceder una vivienda protegida a todo aquel que cumpla los requisitos o, en su defecto, a abonar una ayuda de hasta 250 euros para poder acceder al mercado libre.

CANTABRIA 

Las principales novedades del plan de vivienda cántabro de este año contemplan un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento. Para ello, las instituciones cántabras se comprometen a subvencionar el 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años. También ofrecen una ayuda que cubra el 40% del importe invertido en la rehabilitación y adecuación del interior, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.

Dispone de otros programas para el alquiler, la compra, la rehabilitación y la promoción de la vivienda con el fin de mejorar la calidad las edificaciones en Cantabria. Y otros para impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, y personas discapacitadas o mayores de 65 años.

El decreto prevé para este año una partida de 10,5 millones de euros, 13,5 millones para 2020, 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años. Las ayudas pueden solicitarse desde el pasado 18 de febrero y hasta que se deroguen expresamente por las instituciones. 

CATALUÑA

En Cataluña pueden solicitar las ayudas familias con rentas bajas y que estén pagando un alquiler no superior a 750 en Barcelona, de 500 euros en Girona y Tarragona, de 450 euros en el caso de Lleida y de 350 euros en las Tierras del Ebro. Para familias numerosas el importe máximo de alquiler mensual puede llegar a 900 euros por todo el territorio.

El importe máximo de la prestación es de 2.400 euros anuales. Estas subvenciones son incompatibles con el cobro de otras ayudas provenientes de cualquier administración pública o de entidades privadas, que tengan la misma finalidad. Desde el 16 de abril y hasta el 7 de junio de 2019 se pueden pedir las ayudas para pagar el alquiler. 

EXTREMADURA

El Gobierno de Extremadura pone a disposición de sus ciudadanos un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas. La subvención no podrá exceder en ningún caso de 15.000 euros y pueden solicitarse hasta el 2 de octubre de 2019.

GALICIA

Galicia ofrece dos tipos de programas de ayudas relacionadas con la vivienda. Uno de ellos es Rehaluga, subvenciones dirigidas a propietarios de viviendas vacías para su rehabilitación y puesta en alquiler. Por otra parte, ofrecen ayudas al alquiler con el plan Rehavita a familias con pocos recursos, víctimas de trata sexual y de violencia de género. El plazo de ambos de planes está abierto hasta finales de año.