escoba

escoba

Mis finanzas

Las gestoras 'barren para casa': solo un 20% de los fondos comercializados son de terceros

  • La gestión discrecional de carteras copa buena parte de ese porcentaje
  • Este servicio mueve ya 69.000 millones de euros en España
27 mayo, 2019 14:58

Noticias relacionadas

Es un hecho. Por mucho que numerosas entidades presuman de su “arquitectura abierta en la comercialización de fondos de inversión, a la hora de la verdad, predomina el interés de la propia entidad. Al menos así se extrae de una nueva estadística de Inverco, que la patronal del sector empezará a difundir de forma trimestral con la actividad del servicio de gestión discrecional de carteras en España. 

Según los datos del cierre de 2018, apenas algo más del 20% de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC, que incluyen fondos y sicav), comercializadas de forma efectiva en España son de terceros. Es decir, pertenecen o están gestionadas por otras entidades distintas a las que las venden. En números, estaríamos hablando de 58.840 millones de euros, frente a los 287.390 millones que suponen el total de las entidades que remiten esta información a Inverco. 
 
Aunque la cifra podría ser mucho mayor, sí supone un notable avance respecto a las fórmulas de venta de los bancos de hace años, cuando no existía la vigilancia y las normas de protección al cliente que se han desarrollado en los últimos tiempos. En este crecimiento ha tenido mucho que ver la llegada de gestoras extranjeras que nutren de productos algo más sofisticados y con acceso a mercados menos 'tradicionales' a las entidades de asesoramiento. También ha contribuido al crecimiento los servicios de gestión discrecional de carteras, que representan el 21% de la distribución total de fondos y sicav en España. Según la información remitida por las entidades, el 41% de este servicio se canaliza a través de inversiones en fondos de terceras gestoras. 

Inverco estima que la gestión discrecional contaba con un patrimonio de unos 69.000 millones de euros a cierre de 2018 (66.806 millones para las 34 Gestoras que facilitan dato de sus grupos financieros). De ellos, más del 91% correspondería a los clientes minoristas (en torno a 63.000 millones de euros). 

Por número de contratos, y sin comparativa con años anteriores, el sector rondaría las 600.000 carteras gestionadas (572.076 para las entidades que remiten información), correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas, siendo el patrimonio medio gestionado por cartera de 117.000 euros.