fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

Mis finanzas

La tecnología manda: matemáticos, físicos o ingenieros para la nueva industria financiera

  • Las nuevas tecnologías, la capacidad analítica y los perfiles híbridos ganan peso en las plantillas
  • El empleo en 'fintech' crecerá un 90% en 2019
19 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las plantillas de los bancos ya no son lo que eran. Las fusiones entre entidades y la digitalización han llevado al cierre de sucursales y a recortes de personal. Una tendencia que continuará vigente en 2019. La pérdida de puestos de trabajo en la banca se acentuará en los próximos meses con niveles de recortes superiores a los de los años de la última gran crisis financiera, según Adecco. Santander y CaixaBank ya han anunciado su intención de llevar a cabo un ERE en sus plantillas que suma más de 5.000 despidos.  

Este recorte en la plantilla es consecuencia de la búsqueda de la eficiencia para mejorar la baja rentabilidad acual, del abandono de las oficinas físicas y la apuesta por la banca ‘online’, donde los perfiles que se demandan son diferentes. Las entidades buscan profesionales de distintos ámbitos, tanto del financiero como del tecnológico, así como emprendedores dispuestos a asumir la gestión de los nuevos servicios.  

Para Adecco, el gestor comercial será el perfil más demandado en el sector a lo largo de este año. Entre las funciones principales de este puesto se encuentran la atención al cliente, que implica la captación y la fidelización de clientes y el mantenimiento de la cartera, y la venta de productos.

Por su parte, la consultora Finnovating apuesta por el empleo relacionado con el ‘fintech’. Según sus estimaciones, este sector prevé crecer en más de 4.500 empleados en España. Actualmente 5.000 trabajadores se dedican al ‘fintech’, lo que supone un crecimiento del 90% de sus plantillas. En este sentido, según explican en la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), los perfiles que más se reclaman en el sector son ingenieros, desarrolladores de ‘software’ y expertos en ‘marketing digital’, ‘ciberseguridad’, ‘big data’ y cumplimiento financiero.

El desarrollo de plataformas online y de aplicaciones para ofrecer cada vez más servicios y de hacerlo de forma personalizada, rápida y eficaz requiere la incorporación de ingenieros e informáticos a la plantilla de las entidades financieras. Profesionales capaces de programar, que están familiarizados con las últimas novedades tecnológicas y que son también especialistas en ciberseguridad.  

Los expertos con habilidades analíticas también son demandados desde la banca. Matemáticos, físicos… candidatos capaces de moverse en las nuevas plataformas, de analizar la infinidad de datos que producen y de tomar decisiones para la mejora de las estrategias comerciales. Pero los nuevos perfiles no solo se centran en profesionales relacionados con los números. La comunicación también ha ganado peso y protagonismo. El marketing digital también está presente en la banca ‘online’. 

Aun así, cada vez se hace más difusa la línea que divide lo tecnológico y lo que no lo es. La tendencia actual apunta hacia la formación de equipos multidisciplinares. De este modo, para convertirse en un experto dentro del sector, es necesario adquirir un perfil híbrido. Para ello se recomienda y es útil asistir a cursos con programas que entremezclan tecnología, finanzas e innovación.

Destacan que será muy importante en todas las profesiones IT la capacidad de aprendizaje constante y el interés por la innovación y los nuevos modelos. Además, cualquiera de estos puestos requiere coordinación con un equipo con diferentes perfiles. El trabajo en equipo será, por ello, otra de las habilidades más valoradas. En cuanto a los emprendedores, será fundamental saber implementar metodologías agile para conseguir ser competitivos.