bolsasdecol

bolsasdecol

Mis finanzas

Los tres fondos de consumo más rentables y menos volátiles del año

  • El sector consumo supone el mayor componente del PIB mundial
  • La aparición de nuevos canales de distribución provoca cambios constantes en este negocio
8 mayo, 2019 06:00

Las diferentes temáticas dentro del sector de consumo suponen una fuente de oportunidades de inversión que cambian constantemente. La diversidad de cambios en este sector en enorme, pues representa un 70% de la actividad económica global.

El sector de consumo lo integra todo un universo de subtemas y de corrientes cruzadas, que cuentan con potencial para generar ideas capaces de forjar oportunidades de crecimiento secular sostenido. Inevitablemente, unos temas se solapan con otros, como es el caso de la democratización de la salud, dentro del subtema de la longevidad, o una variedad de ideas en el mundo de la digitalización relacionadas con la música y el juego. Según proyecciones de la OCDE, para 2030 el consumo supondrá más de un billón de dólares.

En la misma línea de la evolución del sector, los fondos de inversión cuyo tema central es el consumo registran el segundo mejor dato por rentabilidad en los primeros cuatro meses del año, con un 22,4%, sólo por detrás de los que invierten su cartera en tecnología.

De entre los fondos de la categoría sectorial de consumo con calificación cinco estrellas de VDOS, y ordenando este grupo de menor a mayor volatilidad a un año, Robeco Global Consumer Trends Equities encabeza la lista con un dato de volatilidad del 17,4%, con una rentabilidad del 17,7% en su clase M en euros. Desde enero se revaloriza un 24%. Referenciado al índice MSCI All Countries World, invierte en empresas de todo el mundo expuestas al consumo: plataformas digitales líderes, empresas de medios de comunicación, agencias de viajes online, fabricantes de productos de lujo y marcas de consumo consolidadas.

Selecciona las tendencias de forma descendente (top-down), mientras que la selección de compañías es ascendente (bottom-up), mediante el uso de modelos de valoración propios y los datos en materia de sostenibilidad de que dispone RobecoSAM. Sus gestores son Jack Neele y Richard Speetjens. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Mastercard (3,26%), Visa (3,23%), Amazon (2,95%), Clase A de Alphabet (2,64%) y Microsoft (2,64%). Gestiona un patrimonio de 2.378 millones de euros y aplica a sus partícipes una comisión fija del 2% y de depósito del 0,5%.

Focalizado en China, la clase Y de acumulación en euros de Fidelity Funds - China Consumer se revaloriza en lo que llevamos de año un 26,15% y un 4,48% en el último año, con un dato de volatilidad del 21,02%. Toma como referencia de gestión el índice MSCI China, con al menos un 70% de su patrimonio neto invertido en acciones de compañías con exposición al consumo chino o de Hong Kong. Su gestor, Raymond Ma, sigue un estilo de inversión fundamental bottom-up para generar un crecimiento de capital a largo plazo.

El gestor cree que el crecimiento es el mayor impulsor del precio de una acción, por lo que trata de identificar empresas con buenas perspectivas de crecimiento, con fortaleza de capital operativo, sólida generación de flujos de caja y valoraciones atractivas. Con un patrimonio bajo gestión de 2.838 millones de euros, incluye en las mayores posiciones de su cartera acciones de Alibaba (9,1%), Tencent (8,3%), AIA Group (5,7%), China Mobile (5,6%) y Ping An Insurance (4%). La suscripción de este fondo requiere una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.229 euros) y aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,8% y de depósito del 0,35%.

Con una vocación de inversión global en compañías del sector de consumo, la clase E de capitalización en euros de Invesco Global Consumer Trends avanza un 25,79% por rentabilidad en el año y un 13,08% en el último año, periodo en el que registra un dato de volatilidad del 25,33%. Su índice de referencia es el MSCI World Consumer Discretionary y su objetivo es el de conseguir un crecimiento de capital a largo plazo mediante empresas dedicadas sobre todo al diseño, la producción o la distribución de productos y servicios relacionados con las necesidades discrecionales del consumidor. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Amazon (10%), Alibaba (5,7%), Lowes (4,8%), Netflix (3,5%) y Nintendo (3,2%). La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 500 euros, a los que aplica una comisión fija, o de gestión, del 2,25% y del 0,01% en concepto de comisión de depósito.

Hay una gran diversidad de consumidores globales y la innovación y la tecnología crean constantemente nuevos canales de distribución de productos. Los consumidores se están beneficiando de una creciente transparencia en los precios y los minoristas con los precios más bajos ganan cuota de mercado con rapidez. De forma colectiva, esta evolución de los consumidores está llevando a un amplio espectro de temas de inversión muy interesantes.

El gasto en consumo personal representa el mayor componente del producto interior bruto (PIB) global. Los cambios demográficos, tecnológicos y socioeconómicos están transformando el comportamiento del consumidor global y algunos de los subtemas relacionados con el consumo pueden disfrutar de un crecimiento secular excelente.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia25

Invertia25