batallacaballos

batallacaballos

Mis finanzas

Indexa y Renta 4 suman fuerzas en la batalla de los ETF de bajo coste

  • El primer año el fondo tendrá un coste del 0,84% para el partícipe
  • El nuevo vehículo es de la categoría de renta variable mixta
29 abril, 2019 16:26

Dos gestoras españolas han sumado fuerzas para desembarcar en el terreno de batalla de la gestión pasiva de bajo coste. Indexa y Renta 4 han lanzado un nuevo fondo de renta variable mixta internacional con una comisión de gestión del 0,37%. El nuevo vehículo de inversión se distribuirá a través de diversas plataformas de fondos.

El fondo en cuestión es el Indexa RV Mixta Internacional 75. Aunque está inscrito a nombre de Renta 4, que ejerce como depositario, la gestión está delegada en Indexa Capital. Su cartera está compuesta en un 74,9% de fondos cotizados (ETF) indexados de bolsa, mientras que el 25,1% restante invierte en ETF de bonos a escala global. De esta manera, se quiere conseguir un producto diversificado sin tener que recurrir a una cartera de fondos entre los que reequilibrar posiciones.

Los costes del nuevo vehículo ascienden a un 0,84% en el primer año y se espera que vayan bajando en lo sucesivo conforme el fondo vaya ganando volumen. Este porcentaje se desglosa en un 0,37% de comisión de gestión que incluye también la parte atribuible a Indexa, un 0,1% de depósito, un 0,12% por el coste medio de los ETF en los que invierte y un 0,25% de otros costes estimados para el primer año como tasas de supervisión, corretaje y auditoría.

En un primer momento, se comercializa exclusivamente a través de los mostradores físicos y virtuales de Renta 4, pero el objetivo es que en breve esté disponible también en las plataformas especializadas de Tressis, Inversis y AllFunds Bank. Los socios de Indexa se han comprometido a invertir más de tres millones de euros propios en este nuevo vehículo para mantener su compromiso de inversión alineada con sus clientes y para favorecer “el tamaño crítico suficiente como para bajar los costes para los partícipes”.

La volatilidad de los mercados y la falta de tino de muchos gestores activos ha provocado en los úlitmos meses un fuerte auge en la suscripción de productos de gestión pasiva. Una modalidad de inversión en la que el ahorro de costes es un factor diferenciado por unas comisiones más bajas. Este es uno de los filones que las gestoras con más pericia en estas herramientas están explotando para no perder cuota de mercado ante la aparición de nuevos competidores.