joven+banco

joven+banco

Mis finanzas

'Movimiento Fire': ¿de verdad te puedes retirar antes de los 40?

  • La austeridad, el ahorro y la inversión son los pilares de esta propuesta
  • Es la corriente que siguen los jóvenes que quieren ser económicamente independientes
18 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

¿Es posible retirarse antes de cumplir los 40 años? Para quienes siguen el movimiento FIRE, sí. Estas siglas hacen referencia a la expresión ‘independencia financiera y jubilación temprana’ (‘financial Independence and retire early’, en inglés), una corriente a la que se adhieren jóvenes con talante para ahorrar y ganas de jubilarse pronto. 

Este movimiento está proliferando en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, y cada vez más en España, donde los jóvenes que comienzan su andadura por el mundo laboral tienen la cabeza puesta ya en el fin de su carrera profesional. Cuanto antes.

Quien quiera formar parte de FIRE debe verse capacitado para poder ahorrar grandes cantidades de dinero con perseverancia y paciencia. El objetivo es no derrochar nada y acumular el máximo posible.  Lo explica la experta en educación financiera, Carrie Schwab-Pomerantz, en el blog de Schwab Foundation: “En comparación con el objetivo común de ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos, un defensor del movimiento FIRE podría aspirar a ahorrar hasta un 50%”.

Las bases de este movimiento son la austeridad, hacer bien las cuentas y saber invertir. Lo principal es saber cuál es la cantidad de dinero que necesitaremos para vivir durante el primer año de retiro y multiplicarla por los años que nos quedan por vivir. Después de tener en cuenta factores como la inflación, obtendríamos la cantidad que nos permitirá ser independientes económicamente. 

Cuanto menor sea la cantidad que necesitemos para vivir antes alcanzaremos el objetivo y, por tanto, antes podremos retirarnos. Este punto es muy importante, ya que los participantes de FIRE, al evitar todo derroche, defienden un estilo de vida alejado del consumismo. Entre sus valores se cuentan tener una vida social sin gastos, ser autónomo a la hora de arreglar o conseguir cosas y la reutilización. 

El tercer punto son las inversiones. Es la forma de conseguir ingresos pasivos y automáticos que no dependan del sueldo, y que se produzcan con la menor intervención posible por nuestra parte.

TODA UNA FILOSOFÍA DE VIDA

Seguir las propuestas del movimiento FIRE supone acoger un estilo de vida que contrario al de la mayoría de los jóvenes, por eso a veces puede hacerse cuesta arriba. Una forma de conseguir hacerlo más llevadero son los foros que tienen en Internet. Lugares online donde poder compartir su camino para ayudar a mejorar a los demás e incluso para buscar gente a fin con la misma visión del mundo.