Allianz refuerza su apuesta por bancos en Bolsa y se distancia de valores industriales

Allianz refuerza su apuesta por bancos en Bolsa y se distancia de valores industriales

Mis finanzas

Tarjetas para viajar en Semana Santa sin que el banco te 'cruja' a comisiones

  • ING, BBVA, Sabadell y Unicaja han subido las comisiones por sacar dinero en el último año
  • Las entidades que menos cobran por usar su tarjeta fuera de la Eurozona son Abanca y Mediolanum
10 abril, 2019 06:00

¿Me llevo la tarjeta o solo efectivo? ¿Cuánto me cobrará mi banco por operar fuera de España? ¿Podré sacar dinero sin comisiones? Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa, conviene echar un vistazo al mapa de tarjetas bancarias y comprobar cuánto cobra cada banco a sus clientes por el uso del plastico en otros países.

Por lo general, las entidades tradicionales ya no cobran comisiones por pagar con sus tarjetas dentro de la Eurozona. De hecho, Kutxabank es la única que sí lo hace con un coste del 3% por operación a sus clientes.

La situación cambia en los países con una divisa distinta al euro. Según un análisis de iAhorro.com, las entidades que menos cobran por usar su tarjeta de crédito son Abanca (0%) y Banco Mediolanum (1%). ING, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y Kutxabank cobran un 3%, mientras que Sabadell y CaixaBank establecen una comisión del 3,5% y del 3,95% respectivamente. 

Además de las dos primeras entidades, los expertos apuntan a los neobancos como la mejor opción para aquellos que vayan a disfrutar de sus vacaciones fuera de la zona común. Firmas como N26, Bnext o Revolut no cobran ninguna comisión por usar su tarjeta para pagar en otros países, dentro o fuera de la Eurozona. 

¿CUÁNTO CUESTA SACAR DINERO?

Los bancos tampoco suelen cobrar comisión para sacar dinero de sus propios cajeros en el extranjero. Pero sí lo hacen si se usa el de otra entidad. Por ejemplo, Banco Santander cobra en todas sus disposiciones un 4,5%. 

Los porcentajes de las comisiones se incrementan en todos los casos cuando el dinero se saca de un cajero que está en un país fuera del euro. En el caso de usar la tarjeta de débito, Kutxabank cobra 1 euro por sacar dinero del cajero, además de la comisión de cambio de moneda que le corresponda. ING cobra 2 euros más un 3% de comisión. Las operaciones que pueden salir más caras en este caso son las realizadas con Bankia, BBVA y CaixaBank, con un 5% de coste. 

Si la tarjeta utilizada para extraer dinero es la de crédito, la mayoría de entidades cobran un 5% como es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank y Unicaja. En este caso, Kutxabank es la entidad con el porcentaje más bajo, un 2%.  

Así, las tarjetas online vuelven a convertirse en la opción más económica para los viajeros. En el caso de EVO, Bnext o N26 se puede sacar dinero usando la tarjeta sin comisiones. Por su parte, Revolut permite sacar gratis 200, 400 o 600 euros, aunque hay que tener en cuenta que la tarjeta Premium de la firma ha subido de precio de 6,99 euros a 7,99 euros. Revolut también subió el precio de su Tarjeta Metal, de 12,99 a 13,99 euros. 

QUÉ BANCOS HAN SUBIDO SUS COMISIONES

El estudio de iAhorro también analiza la evolución de las comisiones en el último año. Dentro de la zona euro, BBVA y Sabadell han subido sus comisiones por sacar a debito en cajeros diferentes a los suyos. En estos casos, el coste ha pasado de cero euros a un 4,5% en los dos casos. Si se saca a crédito, este coste aumenta en estas dos entidades hasta el 5%. Hace un año era del 4,5% en BBVA y del 4% en Sabadell. 

ING y Unicaja también han subido sus comisiones en los últimos doce meses. En concreto, el banco naranja ha pasado de cobrar 2 euros por sacar a débito a un 3%. En el caso de Unicaja, el incremento ha sido del 4% al 4,5% en las disposiciones a crédito. Sabadell es el único banco que ha rebajado la comisión, del 5% al 4,5% para sacar en cajeros de países con una divisa distinta al euro. 

Invertia98

Invertia98