caixabank sucursal

caixabank sucursal

Mis finanzas

CaixaBank cuela un fondo de riesgo (y rentable) entre los 'superventas' del año

  • El CaixaBank Selección Tendencias se sitúa entre los más vendidos en plena avalancha 'ultraconservadora'
  • Las clases destinadas a clientes de gestión discrecional copan la entrada de dinero este año
19 marzo, 2019 06:00

Las gestoras de fondos españolas buscan el perdón de los partícipes después de un 2018 en el que hasta los productos más conservadores hicieron perder dinero a sus clientes. De momento, parece que lo están consiguiendo con una rentabilidad media superior al 3% hasta cierre de febrero, según datos de Inverco. Pero, como casi siempre y salvo una excepción, el dinero ha vuelto a salir de los productos de mayor riesgo que más ganan, en este caso los de la categoría de renta variable, para concentrarse en productos 'ultraseguros'. 

Estos fondos han logrado remontar algo el vuelo en este inicio de año en términos de rentabilidad. Pero aún les queda mucho camino para que sus cifras logren, al menos, batir a la inflación a medio plazo y generar verdaderos rendimientos a los partícipes. Al menos, los productos con más suscripciones pertenecen a las ‘clases cartera’ que ofrecen las gestoras, por lo general con comisiones más baratas. Una oferta a la que se han ido sumando cada vez más firmas tras la llegada de MiFid II, en la que el cliente delega las decisiones de inversión al gestor en función de su perfil de riesgo a cambio de una comisión. 

Es un hecho. Los clientes buscan fondos conservadores para evitar los vaivenes del mercado y a los bancos les gusta atraer este tipo de dinero. El fondo que más dinero ha captado este año es el Caixabank Monetario Rendimiento en su clase cartera, con 734 millones de euros solo durante el mes de febrero. Según datos de VDOS, hasta el 14 de marzo (últimos disponibles), el producto suma 833 millones de euros en suscripciones, hasta situar su patrimonio en 1.984 millones de euros

El folleto de este fondo monetario indica que esta clase solo está destinada a las carteras de clientes que tengan contratado con la entidad la gestión discrecional de carteras. El producto recupera un 0,15% de rentabilidad en lo que va de año, pero después de despedir 2018 con pérdidas del 0,36% y del 0,08% el año anterior, según datos de la entidad, con unos gastos totales del 0,12% anual. 

Tras las entradas de dinero de febrero, el fondo de CaixaBank AM ha ‘empujado’ a la segunda posición del ranking al Santander Cumbre 2024 4, con 538,84 millones de euros captados hasta el 14 de marzo. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que los inversores aspiran a ganar con este garantizado un máximo del 0,5% durante los próximos cinco años, posiblemente por debajo de la inflación. 

Además de estos dos ‘superventas’, el fondo de renta fija a corto plazo Unifond Renta Fija Euro (en su clase F) de Unigest se cuela como el tercer fondo más vendido, con 314,9 millones de euros captados en 2019, con una comisión de gestión del 0,62%. La firma lanzó este fondo, gestionado por Raúl Beltrá, el pasado mes de diciembre para aglutinar a los partícipes a los que les vencía la garantía de otros productos. El fondo toma como referencia la rentabilidad del índice Letra del Tesoro a 12 meses y suma una rentabilidad del 0,1% en 2019, según datos de la entidad.

El Santander Rendimiento, también en su clase cartera, también está entre los más vendidos al sumar 214 millones de euros en captaciones. El producto toma como referencia las letras del Tesoro a seis meses y, hasta el 14 de marzo, acumulaba una rentabilidad del 0,52%, según datos de Morningstar, con una comisión del 0,08%. A tres años, ofrece un rendimiento del  0,07%.

Dos fondos de la gestora de CaixaBank se meten también en el listado de los productos más vendidos este año. El primero es el CaixaBank Selección Tendencias en su clase cartera, con cerca de 202 millones de euros recibidos que han engordado su patrimonio hasta los 922 millones de euros. Por último, el CaixaBank Renta Fija Flexible (también en la clase cartera) con cerca de 168 millones de euros captados hasta el 14 de marzo. 

Destaca el primero de ellos por pertenecer a una categoría, la de fondos de fondos global, que proporciona al inversor una mayor exposición al riesgo. Según su folleto, este fondo invierte más del 50% en IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) financieras, con un máximo del 20% en una misma IIC. Después de perder más de un 7% en 2018, este fondo registra una rentabilidad del 14% en lo que va de añocon una comisión de gestión del 0,25%. Al pertenecer a la ‘clase cartera’ esta comisión está por debajo de las que la entidad exige para la clase estándar (0,72%) o la clase plus (1,05%).