pajaros_volar

pajaros_volar

Mis finanzas

Más de la mitad de los fondos que duplican la inversión en 10 años pierden partícipes

  • En febrero salieron algo más de 1.000 millones de fondos puros de renta variable
  • Los fondos españoles acusan seis meses de continuas retiradas de efectivo
18 marzo, 2019 06:00

Febrero de 2018: después de dormir plácidamente, muchos inversores empiezan a tener problemas para conciliar el sueño, coincidiendo con los primeros episodios de la tan temida volatilidad. El Ibex perdió casi un 6% en el que fue su peor mes desde el Brexit, pero los números rojos se extendieron incluso a Wall Street y a su todopoderoso sector tecnológico. A aquella sacudida le siguieron más episodios de caídas, que hicieron difícil encontrar un activo que no cerrase en negativo 2018.

Un año después de que todo cambiase, el inversor español en fondos se ha vuelto más cauto, incluso a pesar de la recuperación del mercado en el arranque de 2019. En febrero salieron algo más de 1.000 millones de euros de fondos puros de renta variable o con algún componente de bolsa en su cartera (como los fondos mixtos). Y es que, en general, los fondos de inversión españoles acusan 6 meses de continuadas retiradas de efectivo por parte de los inversores, después de un periodo de dos años en el que el dinero no hacía más que entrar en estos productos.

Ni siquiera algunos de los más rentables se libran. Existe más de un centenar de fondos españoles que han conseguido al menos duplicar la inversión de sus partícipes en los últimos 10 años, según datos de Inverco. Pero algo más de la mitad de estos productos tienen ahora menos inversores que cuando todo estalló hace un año. Porque, pese a ofrecer rentabilidades de entre el 7% y el 18% de manera anualizada en la última década (con un 7% anual, se duplica la inversión al cabo de 10 años), la mayoría sucumbe a los números rojos en el último año.

Si bien en algunos casos la aparente fuga de partícipes puede provenir de la política de inversión de las entidades, que van traspasando a algunos clientes a los servicios de carteras gestionadas, a nivel categoría, los fondos de bolsa española, por ejemplo, tienen hoy un 23% menos de partícipes que en febrero de 2018. En renta variable mixta también hay un 12% menos de inversores que hace un año.

Los mejores fondos que retienen inversores

Con todo, hay excepciones. Algunos fondos, incluso a pesar de no tener un comportamiento positivo en el último año, han sabido retener o incluso captar más partícipes. Sobre todo, los fondos con foco en la bolsa americana (como Bankinter EEUU Nasdaq 100, CB. Bolsa Selección Usa o Sabadell EEUU Bolsa Base) o con objetivo en el sector tecnológico (como KB. Bolsa Nueva Economía Estándar, Mutuafondo Tecnológico, Caixabank Comunicaciones Estándar o BBVA B. Tecnología y Telecomunicaciones).

Pero también fondos con un enfoque global, como MerchFondo, Bestinver Internacional o Bestinfond, han logrado retener o incrementar su número fieles (ver gráfico). Todos ellos han conseguido más que duplicar la inversión de quien apostase por ellos hace 10 años.

Invertia73

Invertia73